Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Energía: la generación y la demanda cayeron en el tercer trimestre

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional registró en el tercer trimestre del año una caída de 2 por ciento respecto de igual período de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional registró en el tercer trimestre del año una caída de 2 por ciento respecto de igual período de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la demanda interna de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista tuvo en el tercer trimestre del corriente año un descenso de 1,3 por ciento, respecto de igual período de 2015.

Esta menor demanda se da en paralelo con la baja en la producción fabril, que entre enero y octubre de este año acumuló un retroceso del 4,6 por ciento, según los cálculos del propio Indec.

En cuanto a las fuentes de generación, entre enero y octubre los combustibles fósiles tuvieron una participación de 67,2 por ciento. La generación de energía hidráulica aportó 26,6 por ciento, la nuclear 5,8 por ciento y las otras renovables (eólica y fotovoltaica) 0,4 por ciento.

La producción de las formas secundarias de energía registró en el tercer trimestre del año una baja del 4,2 por ciento en forma interanual, de acuerdo con datos del Indicador Sintético de Energía (ISE), que ayer difundió el Indec.

En comparación con el segundo trimestre de este año, la producción energética tuvo una caída del 4 por ciento, según la estadística oficial.

El ISE releva los niveles de producción de energía que alcanza al gas, el petróleo y la eléctrica y el indicador muestra caídas en los últimos tres meses, en coincidencia con la baja de los indicadores de actividad económica.

Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del tercer trimestre en comparación con igual período de 2015, se verificó un descenso de 3,9 por ciento, mientras que si la comparación se hace entre los nueve meses de ambos años se observa una suba de 2,9 por ciento.

En el sector petrolero la producción total de naftas muestra una suba en septiembre del 2,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

En ese período la producción de nafta premium aumentó un 9,96 por ciento, la de nafta super un 0,4 por ciento, la común cayó un 54,4 por ciento y la de gasoil grado 2 crece un 2,2 por ciento y la de grado 3 baja un 2,7 por ciento.

Expectativas conservadoras. Según la encuesta de expectativas elaborada por el Indec, la mayoría de las empresas coincidió en que la demanda interna, la dotación de personal y las horas trabajadas no variarán en el último trimestre del año.

Comentarios