Tarifazo
Martes 20 de Septiembre de 2016

Energía evalúa moderar los aumentos de gas a las pymes y los clubes

Luego de las audiencias públicas, el titular del área dejó abierta la posibilidad de acotar los incrementos a comercios e industrias.

Tras la audiencia, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comenzó a delinear cómo se implementarán los aumentos en tarifas de gas y prometió contemplar la situación de pymes, clubes de barrio y expendedoras de GNC. Una de las posibilidaes es reducir a la mitad las subas del 500 por ciento fijadas para esos sectores.

Aranguren ratificó en la audiencia que se realizó en la Usina del Arte que el ajuste para clientes residenciales promediará el 203 por ciento, para de esa forma cumplir con el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien la sentencia del máximo tribunal no abarcó a clientes industriales y comercios, el ministro reconoció que se tendrán en cuenta las situaciones planteadas con clubes de barrio y pequeños comercios, que iniciaron demandas judiciales para evitar el ajuste del 500 por ciento previsto.

Aunque por ahora no trascendió cuál sería el tope de aumento para esos sectores, el incremento estaría cerca del 250 por ciento en promedio.

"Reconocemos que hay casos de las pymes que tenemos que reformular, lo vamos a analizar sobre la base de presentaciones que han hecho la Came y otras organizaciones, además de quienes comercializan el GNC", consideró Aranguren en declaraciones a un matutino porteño.

Según el anuncio que hizo el gobierno, los nuevos cuadros tarifarios se conocerán en dos o tres semanas y prometió tener en cuenta las conclusiones que se arribaron en la audiencia que se extendió durante tres días.

Sobre la crítica situación en la que quedaron los clubes de barrios por el tarifazo, el titular de Energía sostuvo que "faltan reglamentar dos leyes que fueron promulgadas a fines del año pasado", la ley de entidades de bien público y la de clubes de barrio.

Aranguren se comprometió a que a lo largo de esta semana también se analizará la forma de aplicación de la tarifa social para asegurar de que "lleguen a los que más la necesitan y no a los que no la necesitan".

El funcionario reveló que los equipos técnicos del Ministerio deberán establecer el nuevo esquema tarifario en los primeros días de octubre.

En el caso de los clientes residenciales, el gobierno mantendrá la propuesta original de un aumento promedio del 203 por ciento, lo que arroja para el 56 por ciento de los clientes un valor mensual de 106 pesos, sin impuestos.

Los nuevos cuadros tarifarios regirán entre el 1º de octubre y el 31 de marzo.

Mientras tanto, las distribuidoras de gas por redes emitirán en los próximos días a los usuarios residenciales las facturas bimestrales -por separado- correspondientes al período abril-setiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, en cumplimiento de los dispuesto oportunamente por la Corte Suprema de Justicia.

Tales facturas serán emitidas con dos talones que permitirán su pago mensual. Se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá hasta al menos fin de año.

Comentarios