Edición Impresa
Sábado 17 de Octubre de 2009

Encuentro con organizaciones sociales

Con el objetivo de valorar experiencias exitosas, contribuir en la formulación de propuestas y poner sobre el tapete problemas comunes, a fines de septiembre se desarrolló en Buenos Aires el 2º Encuentro Nacional de Organizaciones del Ambito Educativo. Las jornadas, dispuestas por el Ministerio de Educación y el Programa Nacional Educación Solidaria, contaron con la participación de 108 instituciones representantes de 16 provincias, entre las que se encontró Fundación La Capital.

Con el objetivo de valorar experiencias exitosas, contribuir en la formulación de propuestas y poner sobre el tapete problemas comunes, a fines de septiembre se desarrolló en Buenos Aires el 2º Encuentro Nacional de Organizaciones del Ambito Educativo. Las jornadas, dispuestas por el Ministerio de Educación y el Programa Nacional Educación Solidaria, contaron con la participación de 108 instituciones representantes de 16 provincias, entre las que se encontró Fundación La Capital. Lo destacado fue que 80 de esas organizaciones pertenecían a la sociedad civil.

Con el objetivo de valorar experiencias exitosas, contribuir en la formulación de propuestas y poner sobre el tapete problemas comunes, a fines de septiembre se desarrolló en Buenos Aires el 2º Encuentro Nacional de Organizaciones del Ambito Educativo. Las jornadas, dispuestas por el Ministerio de Educación y el Programa Nacional Educación Solidaria, contaron con la participación de 108 instituciones representantes de 16 provincias, entre las que se encontró Fundación La Capital. Lo destacado fue que 80 de esas organizaciones pertenecían a la sociedad civil.

Las mesas de trabajo se constituyeron en base a los ejes de "Articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos estatales", "Los debates actuales en la educación de jóvenes y adolescentes" y "El derecho a la educación en la Argentina". Sobre cada uno de los temas hubo disertaciones de expertos y exposición de experiencias a cargo de distintas organizaciones.

Entre algunas de las propuestas resultantes del encuentro figuran la necesidad de un reconocimiento del Estado hacia las organizaciones sociales, en cuanto a ser consideradas interlecutoras válidas para desarrollar políticas públicas y la creación de mesas de debate provinciales. Además se resaltó la importancia de hacer foco en la educación no formal, la promoción de políticas de igualdad de oportunidades que fortalezcan la inserción escolar y social, y la capacitación a los docentes para trabajar con las organizaciones de la sociedad civil.

Otras propuestas fueron en torno a la gestión institucional y a las prácticas del aula. El documento completo, que fue entregado al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se puede consultar en el sitio oficial www.me.gov.ar También se puede obtener más información al (011) 41291521 o al email: educacionsolidaria-org@me.gov.ar

Del encuentro participaron el ministro Sileoni, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza y la asesora del Programa Nacional de Educación Solidaria, María Nieves Tapia.

Comentarios