Austral Construcciones
Domingo 19 de Junio de 2016

Encuentran un documento que vincularía a López con el empresario Lázaro Báez

Es un contrato de alquiler firmado por su esposa y su suegra con Austral Construcciones. Lo descubrieron en su casa de Tigre.

La Justicia realizó ayer nuevos allanamientos en la casa de José López, en Tigre, y en el monasterio de General Rodríguez donde el ex secretario de Obras Públicas intentó ocultar millones de dólares y, en ese marco, se encontró un contrato que vincularía a familiares del ex funcionario kirchnerista con el empresario Lázaro Báez.

   Los operativos fueron dispuestos por el juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro, quien investiga a López por los millones de dólares, las distintas monedas y la ametralladora que llevaba cuando fue atrapado en un monasterio el martes de madrugada.

   En la mansión de Dique Luján, la Policía halló un documento que podría tener relevancia para el avance de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el detenido López: un contrato de alquiler por una casa en Río Gallegos, firmado por su esposa y su suegra con la empresa Austral Construcciones, propiedad del también encarcelado Báez.

   Medios de prensa mostraron una facsímil del documento que, bajo el título "contrato de locación de un inmueble destinado a vivienda", lleva las firmas de María Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz (nombradas como la parte "propietaria"), y de Martín Báez —hijo de Lázaro—, en representación de Austral Construcciones como "locatario o inquilino".

   Tanto el ex secretario López como el empresario, uno de los principales beneficiados por las licitaciones de obra pública durante el kirchnerismo, comparten hoy el Penal de Ezeiza.

   Agentes de la policía bonaerense y bomberos de Benavidez registraron durante algo más de ocho horas la vivienda de López en Tigre, donde el ex funcionario tiene un chalet con enorme jardín y pileta que da al río Luján.

   Allí, según fuentes de la investigación, los peritos de la Policía Científica trabajaron con cámaras infrarrojas, scanner y perros adiestrados en distintos sectores de la vivienda ante la posibilidad de que hubiera más cantidad de dinero escondida.

   Los investigadores levantaron maderas del deck que rodea a la pileta, un sector del quincho y abrieron más de unos veinte pozos en el césped del jardín.

Convento. Las pesquisas continuaron luego en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde el martes de madrugada López intentó ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares y otras monedas extranjeras como euros y yuanes.

   El convento, donde viven monjas y fue la última morada del obispo Rubén Di Monte, se encuentra en la calle Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, en el barrio San Bernardo de la ciudad bonaerense de General Rodríguez.

   El sitio era frecuentado por López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que hacían algunos aportes para ese servicio religioso.

   En tanto, tras haber pasado su primera noche en el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, López no prestó declaración indagatoria ante la fiscal Alejandra Rodríguez en la causa por la tenencia del arma de guerra, ya que los médicos del Servicio Penintenciario Federal le indicaron reposo hasta el martes por un cuadro "paranoide".

Comentarios