Ovación
Domingo 05 de Junio de 2016

En una charla exclusiva con Ovación, el Zurdo Sampaoli no descartó dirigir a Newell's

El nombre de Jorge Sampaoli comenzó a girar en la órbita rojinegra. Y no es un apellido más en cuanto al menú de entrenadores que están manejando las distintas agrupaciones que pugnan por alcanzar la presidencia del club del parque Independencia.

El nombre de Jorge Sampaoli comenzó a girar en la órbita rojinegra. Y no es un apellido más en cuanto al menú de entrenadores que están manejando las distintas agrupaciones que pugnan por alcanzar la presidencia del club del parque Independencia. Está claro que el Zurdo es uno de los técnicos más codiciados del momento por su gran trabajo en la selección de Chile, que el año pasado se consagró campeón de la Copa América. Por estas horas el DT analiza jugosas ofertas de manera permanente y en el cordial mano a mano que ayer mantuvo con Ovación contó que para elegir su próximo destino laboral prioriza "el deseo y la curiosidad". No le interesa inmiscuirse en la política en la previa de los comicios rojinegros, pero aclaró que estuvo en contacto con la agrupación Autoconvocados, "la única que me fue a buscar", y que ponerse el buzo de DT leproso no es una utopía. "En caso que se dé la chance de avanzar me importaría llegar a Newell's siempre y cuando coincidamos en lo mismo que sentimos con la dirigencia, si no la verdad que no tiene demasiado sustento tratar de implementar un proyecto", aseguró el entrenador casildense. Lo que está claro es que para nada desecha convertirse más tarde o más temprano en DT de Newell's. "Todavía no se sabe quién va a ganar las elecciones en Newell's. Entonces no puedo decir que me voy a comprometer a ser el técnico si gana tal o cual persona, porque no es así", enfatizó.

Newell's fue el foco de la charla. Las chances reales de poder desembarcar como DT en el Parque, lo que conoce sobre la realidad deportiva del club y su visión integral del fútbol fueron los ejes del diálogo. Sampaoli fue frontal como cuando planta a sus equipos en la cancha, justo en un momento en el que su nombre irrumpió como nunca antes en el mundo leproso.

—¿Cómo te sentís después de unos meses sin dirigir?

—Estoy tranquilo, tratando de elegir la mejor opción que me lleve a seguir siendo competitivo en esta profesión. Por ahí descarté muchas propuestas porque indudablemente no me favorecían en este ámbito y estoy esperando que llegue el proyecto que más me seduzca.

—En la búsqueda del proyecto que más te seduzca te contactó Autoconvocados. ¿Qué te manifestaron y cómo lo tomaste?

—Los chicos de Autoconvocados aparecieron hace más de un mes y medio en Santiago, en auto, yo no los conocía, llegaron para hablar conmigo, me contaron el proyecto que tenían y el sueño de participar directamente en la conducción del club. Estuve con Roberto Mensi y Andrés Selliez. Tuvimos un par de encuentros en los cuales les manifesté mi punto de vista en lo deportivo. Directamente no hay un vínculo o un compromiso formal con los chicos, sino que hay un respeto por su permanente lucha en el club, por mejorarlo, y a partir de ahí les dije que estoy evaluando todos los proyectos deportivos que pueda. Todavía no se sabe quién va a ganar las elecciones en Newell's. Entonces no puedo decir que me voy a comprometer a ser el técnico si gana tal o cual persona, porque no es así. Pero sí que me generaron cierta admiración porque después de encontrarme con un montón de gente que sólo le importa el negocio, estos chicos tienen un grado de amateurismo y un amor por la camiseta que realmente me emocionó poder hablar con ellos.

—¿Si llega a ganar esta agrupación que te convocó hay alguna chance de que te reúnas de nuevo y puedas venir ahora a Newell's?

—Por supuesto. Yo analizo todo. Toda persona que me requiera para analizar un proyecto deportivo ambicioso y que tenga que ver con la competitividad a mí me seduce. No descarto que mañana esté libre, no haya decidido nada y se pueda avanzar, como tampoco descarto que en el camino mañana esté dirigiendo en otro equipo. Lo mío es totalmente de tiempos. A veces los tiempos coinciden y otros no. Si estoy sin trabajo seguramente que escucharía otra vez esta propuesta de Newell's.

—Si no resulta ganadora la agrupación que te contactó, ¿escucharías a la lista ganadora si te convoca?

—Me costaría un poco. Porque con todas las reuniones que tuve con esta gente me generaron una particular adhesión sobre todo por su sentir por el club. No sé. Es algo muy raro todo lo que pasó. Porque nunca participé de una charla con dirigentes que no están en el cargo de un club y a estos chicos realmente los valorizo porque se ocuparon de contactarme, vinieron, me llamaron y no les importó que yo estaba hablando con equipos muy importantes de Europa. Esto lo tomo muy en cuenta. Pero no puedo hablar sobre hipótesis. Puedo hablar sobre cosas reales. Hoy por hoy creo que al fútbol le hace falta gente como estos chicos. Ojalá que tengan la posibilidad de poder trabajar para el club y no sé si podré compartir con ellos el proyecto porque no sé realmente dónde me llevará mi carrera deportiva. Lo concreto es que no hablé con nadie de otras listas. Realmente no quiero involucrarme en esta elección. Yo lo que digo es que vinieron de una agrupación que se interesó en contar conmigo. Yo al resto de la gente no la conozco y quizás sean muy buenos dirigentes. Lo único que sé es que después de tantas reuniones con estos chicos me gustaría que realmente les vaya bien, pero no descarto en un futuro sentarme con alguien que me proponga algo de cualquier club.

—Cuando escuchás que te pretende Newell's imagino que es un club que te seduce y que te gustaría dirigir ahora o más adelante.

—Sí, repito que lo más me seduce son los proyectos más que el nombre propio del club. Me importaría llegar a Newell's siempre y cuando coincidamos en lo mismo que sentimos con la dirigencia.

—¿Estás al tanto del presente futbolístico del club?

—Sí, lo veo siempre. Y veo la actualidad de los jugadores de Newell's y del fútbol argentino. Cuando empezaron las reuniones con los chicos de Autoconvocados me fui interiorizando más del tema. Creo que Newell's tiene jugadores de jerarquía y que estamos en un momento que no es el ideal, pero que seguramente por la historia rica que tiene, Newell's podrá ser el que fue en los últimos tiempos.

—Dijiste "estamos", ¿te sentís parte de Newell's?

—Lo sigo, lo miro. Más allá de que yo jugué en Newell's y tengo cierto afecto por mucha gente del club. Yo sinceramente no soy referente de nadie en el fútbol argentino porque me fui hace mucho tiempo, pero realmente a mí lo que me fue despertando cierta curiosidad fueron estos chicos que vinieron a hablarme y se preocuparon y me dijeron que yo era la única persona que podría cambiar el presente de Newell's. De ahí a que se concrete, que yo esté libre y que coincidan los tiempos es otra cosa. Puede pasar que mañana ya tenga un club.

Comentarios