Política
Miércoles 17 de Agosto de 2016

En un día agitado, Macri recibió una nueva amenaza y fue declarado "persona no grata"

En un acto en Mendoza, representantes de la Multisectorial protestaron contra el tarifazo del gobierno, al tiempo que una persona acusada de "insanía" llamó al 911 para decir que lo iba a "hacer volar por el aire"

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Mendoza los actos oficiales por el 166° aniversario del fallecimiento del General San Martín y posteriormente otro acto en la provincia de La Rioja, en medio de fuertes operativos de seguridad, en un clima enrarecido por las protestas contra el tarifazo y una nueva amenaza contra su vida que derivó en la detención de un hombre en Mendoza.
Tras los incidentes que terminaron la semana pasada con pedradas contra el auto que trasladaba al Presidente durante un acto en Mar del Plata, Macri encabezó hoy la ceremonia por un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín en medio de un fuerte operativo de seguridad en el Cerro de la Gloria, en el que estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo y solo pudieron acceder personas acreditadas especialmente.
En ese marco, un hombre acusado de "insanía" fue detenido horas antes de la llegada de Macri a Mendoza, acusado de haber efectuado una llamada telefónica al 911 la noche anterior, en la que amenazó con "hacer volar por el aire" al Presidente.
Según informó el ministro de Seguridad de esa provincia, Gianni Venier, "la llamada la recibimos al 102, inmediatamente la pasaron al 911", tras lo cual se procedió a rastrear el teléfono desde donde había sido realizada.
"Se llamó a ese teléfono, era el teléfono de la casa y era efectivamente el lugar, pero por la información que tenemos quedó a disposición del fiscal la persona, que tenía una debilidad mental", añadió el ministro mendocino quien informó que la persona demorada -de la que no dio a conocer el nombre- vive en el barrio Huarpe, en Godoy Cruz, y quedó a disposición del fiscal especial Juan Manuel Bancalari.
Por otra parte en Mendoza, a pesar del operativo de seguridad en la base del cerro, representantes de la Multisectorial apostaron vehículos con carteles que decían "Persona no grata", la misma frase que pendía de unos globos negros que fueron soltados mientras se desarrollaba el acto, en señal de protesta por el "tarifazo".
Una vez finalizado el acto en el Cerro de la Gloria, Macri y el gobernador Cornejo se trasladaron en helicóptero hasta la localidad de Perdriel, en Luján de Cuyo, donde el mandatario nacional anunció una serie de obras para la comuna.
La llegada de Macri a La Rioja motivó un amplio operativo de seguridad, con efectivos de la Gendarmería Nacional y unos 400 efectivos de la policía riojana, según anunció el jefe del Comando Superior, comisario Luis Páez.
Desde primera hora de hoy la zona cercana al Centro de la Primera Infancia estuvo cortada y tres escuelas públicas de la zona redujeron sus horarios de actividades.
En ese sector del centro de la ciudad, cerca del mediodía decenas de militantes de agrupaciones de izquierda, con banderas, se manifestaron contra Macri.
En cambio, quienes sí celebraron la visita presidencial fueron los integrantes de la Fuerza Cívica Riojana (Cambiemos y Una) y la Cámara Minera Riojana, que indicó que "su presencia significa un fuerte gesto para el desarrollo" provincial.
El gobierno decidió aumentar los operativos de seguridad que rodean los actos del Presidente -que incluirá sus traslados en un automóvil blindado- luego de que Macri tuviera que ser evacuado de urgencia el viernes pasado durante un acto de inauguración de viviendas en un barrio de Mar del Plata, cuando grupos de manifestantes que protestaban por sus declaraciones sobre la dictadura y su política económica, comenzaron a abuchearlo y arrojaron piedras contra su auto.
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló ese mismo día que a través del teléfono de emergencias 911, se recibió una "amenaza anónima en la que pedían que se pague un millón de dólares para no poner una bomba en la Casa Rosada".




Comentarios