Descanso dominical
Miércoles 11 de Enero de 2017

"En tan solo seis meses de la aplicación del cierre dominical, Rosario es un caos comercial"

La Federación Gremial del Comercio y la Industria manifestó su inquietud por el daño que produjo al tejido comercial de la ciudad la imposición del cierre dominical a las grandes cadenas de supermercados.

La Federación Gremial del Comercio e Industria expresó su preocupación por "el daño producido al tejido comercial de la ciudad de Rosario con la imposición del cierre dominical", y calificó como "abiertamente discriminatoria" a la ordenanza que impone la restricción .

"En tan solo seis meses de la aplicación del descanso dominical encontramos en la ciudad de Rosario un verdadero caos comercial", expresa la entidad en un comunicado, y añade: "A esto nos ha llevado una Ley como la 13.441 de Cierre Dominical de una pésima técnica legislativa y con vicios de inconstitucionalidad evidentes. Agravado por una ordenanza, la 9516, abiertamente discriminatoria".

Asimismo, afirma que "las grandes cadenas e internacionales, que se pretendían cerrar, han conseguido fallos judiciales que les permiten abrir sus puertas y copar el mercado en los días domingos", y añadió: "Sin opinar sobre la justicia o no del fallo o su procedencia siquiera, los efectos son perjudiciales sin lugar a dudas para los supermercados locales".

"Las cadenas locales sujetas a la normativa, padecen hoy un cierre impuesto, su consecuente pérdida de la actividad y pérdida en la participación del mercado. Ceden por normativa parte de sus clientes", puntualiza el comunicado, y añade: " El escenario es el contrapuesto al equilibrio comercial previo a la ley 13.441 y la adhesión municipal. Las cadenas locales sufren el cierre dominical".

En ese sentido, apunta: "Apoyamos las presentaciones judiciales realizadas por los supermercados locales y solicitamos su pronto despacho y resolución con el fin de restablecer el equilibrio comercial. Asimismo solicitamos al Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario analice la suspensión de la ordenanza 9516 hasta tanto queden en firme las acciones judiciales de las grandes cadenas comerciales y se pueda proyectar una actividad comercial en la ciudad equitativa".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.