Violencia de género
Sábado 26 de Noviembre de 2016

En Santa Fe ya se registraron 32 muertes por violencia de género en lo que va del año

Así lo expuso un informe de la concejala Norma López, que reveló con crudeza que ya se superó la marca de todo el año anterior.

En Argentina, la realidad de las mujeres duele. Mientras las luchas por políticas de género igualitarias se multiplican y exigen mayor conciencia y compromiso, también surgen estudios y estadísticas que exponen esta problemática escalofriante que atraviesa todo el país y que en Santa Fe se expresa con crudeza. En este contexto angustiante, y que eleva un pedido de reacción hacia toda la sociedad, se conoció un informe elaborado por la concejala Norma López (Frente para la Victoria) que indica que con 32 femicidios en lo que va de este año, la provincia de Santa Fe ya superó la marca del año anterior y continúa liderando las estadísticas de muertes por violencia de género. "Con estos números, la provincia superó la media nacional", recalcó la legisladora.

López, quien llevó adelante un relevamiento pormenorizado de casos de violencia de género, sostuvo que "a nivel nacional hay un femicidio cada 100 mil mujeres. En Rosario tenemos 1,82 cada 100 mil mujeres, y evidentemente el Estado llega tarde para trabajar sobre estas situaciones. Además, las políticas de Estado tienen serias fallas, y llegan tarde porque es una cuestión de violencia social que todavía no es abordada correcta y eficazmente".

La concejala comunicó que desde el 1º de enero de este año hasta ayer, se produjeron 32 asesinatos de mujeres. "Superamos el total del año pasado. Durante 2015 registramos 31, y ya tenemos 32", exclamó la legisladora.

Al referirse a las causas del incremento de los casos de violencia de género, López resaltó que "hay múltiples causas". Y explicó: "El Estado es quien nos tiene que cuidar y disponer las políticas públicas al servicio de las mujeres en la prevención de la violencia de género. Y la Justicia tiene que sancionar. No puede ser que no se sancione ante la primera denuncia, sino que el castigo llega con el homicidio. Además, faltan muchas políticas públicas que avalen esta lucha".

De acuerdo a este estudio, Rosario es la ciudad con más víctimas fatales (hasta ahora 15) en la provincia, la siguen La Capital con 5, Departamento General Obligado 3, 2 en Las Colonias, General López y San Lorenzo; y 1 en los departamentos Castellanos, Iriondo y San Javier.

En tanto, para reflejar la profundidad de esta problemática, la ONG Mumalá manifestó que continúa la tendencia de 2015 y, que en nuestro país, cada 30 horas muere una mujer por violencia de género.

Problemática nacional. En tanto, también trascendió un informe nacional del colectivo Ni Una Menos que indica que el 97 por ciento de las mujeres y trans fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez en espacios públicos o privados; que el 79 por ciento fue directamente tocada o apoyada sin su consentimiento; que el 67 por ciento fue agredida físicamente; y que el 17 por ciento fue violada por su pareja.

Ese relevamiento se realizó en base a una encuesta de la agrupación realizada a casi 60 mil mujeres de todo el país.

A través de ese mecanismo, aparecieron números durísimos que representan una herida social abierta, que merece ser tratada en carácter de urgencia con las herramientas que otorgan este tipo de investigaciones.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez, sólo por el hecho de caminar por alguna calle. Esa abierta confesión refiere directamente a uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos. El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente", señalaron desde el colectivo Ni Una Menos.

"Estas encuestas permiten elaborar conclusiones con números más claros y contundentes, que sirven para desnaturalizar estas prácticas que sufren las mujeres de todo el país", se encargaron de remarcar.

El estudio expuso además que "de los 15 indicadores de violencia planteados en la encuesta, en 9 la incidencia de esas situaciones supera el 75 por ciento, y en ninguno el porcentaje de casos es inferior al 47 por ciento".

Comentarios