la_region
Lunes 11 de Julio de 2016

En Rufino reclaman la destitución del intendente Abel Lattanzi

Lo acusan de querer contratar a su propia empresa de transporte de cargas por una cifra millonaria para la Municipalidad.

La mesa directiva de la agrupación Rufino en Movimiento (REM) pidió la renuncia a su cargo del intendente Abel Natalio Lattanzi (Cambiemos). quien asumió, el pasado 10 de diciembre. Lo hizo a través de una solicitada en el periódico local "La Tribuna del Sur" y allí le atribuyen un manejo autoritario de fondos públicos, y un intento de que una empresa de transporte de su propiedad sea contratada por el Ejecutivo, o sea por él mismo.

"La administración de Gustavo Dehesa, fue caótica y dejó un municipio casi quebrado y la actual, de Lattanzi, ya en los primeros meses mostró su capacidad de conflicto con las instituciones locales (biblioteca y bomberos,entre otras)", sostienen.

Agrega el texto que "como si fuera poco, demuestra un alto grado de autoritarismo en el manejo de fondos públicos, que va desde no cumplir con las ordenanzas vigentes hasta hacer negociaciones incompatibles con la función pública. Según uno de los referentes de REM, el ex edil Walter Santo, "el 4 de julio de 2016, en la comisión de adjudicaciones, quedó expuesto que la empresa familiar Transporte La Rubia SRL, supuestamente representada por la esposa del intendente, se presentó a la licitación para el transporte de piedra dolomítica, pretendiendo participar en un negocio cercano a los cuatro millones de pesos".

"Estas acciones implican una gravísima violación de la ley por parte del intendente, que lo inhabilita para seguir en el cargo. Por ello, de ser así, desde nuestro movimiento, apostando a la transparencia y en defensa del pueblo rufinense, denunciamos este manejo incompatible con la función pública, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 59 de la ley orgánica de municipalidades es que Lattanzi debe cesar en sus funciones".

Luego, el REM sostiene que "así lo denunciamos, y es responsabilidad del Concejo hacer cumplir la norma imponiendo el cese de mandato. Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades penales. Así, además, se comete una de las grandes violaciones éticas posibles en el ejercicio de la administración pública. Nuestro deber como militantes y ciudadanos hace que denunciemos públicamente este grave hecho, para construir una sociedad alejada del flagelo del autoritarismo y la corrupción".

Polémica. Rufino en Movimiento (REM) es una agrupación política compuesta por diversos sectores políticos que integran el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Uno de sus referente es el ex concejal Walter Santo y el leitmotiv de la agrupación es la lucha contra la corrupción y el autoritarismo. Dos hechos que le endilgan al intendente macrista Lattanzi.

El REM pide que el Concejo Deliberante separe de su cargo a Lattanzi por permitir que una empresa de su familia se presente en una licitación para la compra y transporte de piedra para el mejorado de calles,

No obstante desde esa agrupación afirman que "si bien el intendente decidió descartar de la licitación a esa empresa (aparentemente propia), eso ocurrió porque los concejales adelantaron su desaprobación".

Lattanzi intentó convencer a la comisión de adjudicaciones para que se acepte la oferta su empresa, la que era la más conveniente en términos económicos.

"Nosotros tenemos la información de que, al menos a Alberto Mazzucco y Gustavo Dehesa, el intendente habría intentado convencerlos para aceptar a su empresa. Creemos que desistió cuando el tema se difundió por los medios, pero igualmente se trata de un hecho demasiado grave", declaró Santo.

Desmentida. El municipio emitió un comunicado de respuesta a la solicitada del REM. "Desmentimos a Walter Santo en los dichos que atribuye a los ediles Alberto Mazzucco y Gustavo Dehesa, aduciendo que los mismos habrían expresado su disconformidad con la presentación de la empresa La Rubia SRL a la licitación 06/2016 y que el intendente Lattanzi habría intentado convencerlos para aceptar a la empresa de sus familiares. Ante las dudas que puedan generarse por esta información que falta a la verdad, el Ejecutivo pone a disposición el acta de reunión, donde consta que los concejales nunca hicieron un comentario al respecto", expresa la misiva oficialista.

Comentarios