Edición Impresa
Sábado 02 de Noviembre de 2013

En Rosario hay 8.320 abogados

"En Rosario son 8.320 los abogados habilitados", indican desde el Colegio de Abogados de la ciudad. En lo que va del 2013 se registraron 346 juramentos de los nuevos profesionales, y se estima en unos 500 los que se inscriben por año"

"En Rosario son 8.320 los abogados habilitados", indican desde el Colegio de Abogados de la ciudad. En lo que va del 2013 se registraron 346 juramentos de los nuevos profesionales, y se estima en unos 500 los que se inscriben por año"

Además de la oferta pública de la UNR, la carrera de abogado se puede cursar en Rosario en el ámbito privado. Esta posibilidad la brindan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), de Pellegrini 3314; la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), de Pellegrini 1332, y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de Pellegrini 1816.

Con unos 300 alumnos cursando la carrera, la Ucel celebró en octubre la graduación de sus primeros seis egresados de derecho. La joven casa de altos estudios inauguró la carrera en 2008, por lo que los alumnos recientemente graduados cursaron en sólo cinco años este plan. La abogada Claudia Vignolo, secretaria técnica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ucel, señaló que también tienen sedes en las ciudades de Venado Tuerto, donde van por el cuarto año de cursado, y en Casilda, ya en el segundo año" de enseñanza.

"Los estudiantes —agrega— que concurren a la sede de nuestra facultad de Rosario en su mayoría viven en la misma ciudad. Con la apertura de filiales en otras localidades , a nivel local registramos menos inscriptos, ya que muchos estudiantes pueden cursar en sus ciudades sin tener que perder tiempo en el traslado e invertir en viajes".

Vignolo también indicó que la carrera se cursa en 5 años: "Se ingresa con un cursillo en febrero y se toma una prueba de ingreso que no es eliminatoria. Esa evaluación, que se realiza antes de comenzar la carrera, tiene como finalidad conocer más a los ingresados. Un seguimiento que se complementa con la aplicación del sistema de tutorías, un servicio que permite un mejor acompañamiento de los estudiantes".

En relación con la situación de los alumnos, remarcó que al ser grupos no tan numerosos y las cursadas más regulares, el ambiente es más familiar.

Sobre el financiamiento de los estudios, Vignolo señala que "para los chicos que demuestran alguna imposibilidad económica, en la sección de becas de la institución se estudia el caso y pueden ser otorgadas becas de hasta 30 ó 50 por ciento".

A nivel promedio, estudiar abogacía en el ámbito privado puede demandar una inversión de unos 1.600 pesos mensuales, todo depende de las casas de estudio y de las becas que puedan otorgarse.

Comentarios