la_region
Martes 18 de Octubre de 2016

En Reconquista harán el profesorado con fondos del endeudamiento público

El espacio propio es pedido por más de 3 mil alumnos que estudian carreras docentes y una tecnicatura repartidos en 4 sedes.

La construcción del edificio propio del Instituto de Educación Superior (IES) número 4 de la ciudad de Reconquista se financiará con el dinero del endeudamiento que solicitó contraer la provincia de Santa Fe.

Más de tres mil estudiantes de profesorados y una tecnicatura reclaman por el espacio adecuado para cursar. Actualmente los alumnos lo hacen repartidos en cuatro sedes.

Cabe recordar que a principios de octubre, LaCapital dio cuenta del reclamo de los jóvenes del IES Nº 4 del norte provincial, de terminar con las materias dictadas en "sucuchos y sucursales" —tal cual definieron— y contar de una vez por todas con el edificio propio. Mientras eso no pasa y la matrícula crece las clases se reparten en las escuelas Pizzurno, Normal, Pocho Lepratti y en el Club Platense de la localidad.

Reclamos conjuntos. Autoridades, docentes y estudiantes expresaron públicamente la necesidad de disponer de los espacios adecuados para aprender. También oportunamente contaron que estaba la promesa oficial de construirlo pero que no se disponía de fondos provinciales para hacerlo, pidiendo una urgente atención a esta necesidad.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe precisaron a este medio que la construcción se hará y está contemplada en el endeudamiento público que la provincia ya aprobó contraer.

En junio pasado la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial "a contraer deuda pública por 500 millones de dólares y/o su equivalente en otras monedas con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial" (ley 13.543).

Entre esa inversión pública planificada está la construcción del edificio del profesorado de Reconquista. En el anexo 1, punto IV, destinado a Educación, figura la inversión para el IES número 4 de Reconquista.

Ya aprobado. El endeudamiento de la provincia está aprobado, resta ahora que la Nación autorice los pasos siguientes y Santa Fe reciba los fondos. El IES número 4 Angel Cárcano dispone del terreno cedido por la Municipalidad de Reconquista para la construcción desde 2008. Esta institución es de gran importancia para la zona norte provincial porque es la única que ofrece enseñanza pública y gratuita desde hace más de 50 años.

Cabe acotar que se estudian 12 profesorados y una tecnicatura en programación de sistemas administrativos.

Comentarios