Edición Impresa
Sábado 25 de Junio de 2011

En poco tiempo abre el comedor de La Siberia

Desde de la UNR estiman que será luego del receso de invierno. Funcionará en el bar de la entrada del CUR. Es para los universitarios, docentes y no docentes

Si todo marcha como anticipan de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), luego del receso de invierno estará funcionando el comedor universitario en el edificio de Riobamba y Beruti. Será en el lugar que ocupaba el bar "Los amigos", por lo que se conservará el nombre "en homenaje al histórico bar que funcionó allí durante años".

El comedor se edifica en un sitio estratégico: en la entrada del Centro Universitario de Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. Esquina que "desde fines del año pasado se encuentra en un proceso de restauración y construcción edilicia". Según se publica en el portal de la UNR, el nuevo comedor "beneficiará directamente a los 25 mil alumnos, docentes y no docentes que concurren diariamente a La Siberia", pero también alcanzará a toda la comunidad universitaria.

El espacio para los estudiantes de la UNR es parte del Plan Desarrollo Area CUR y se suma a "los trabajos de urbanización y reordenamiento que se realizan en el predio desde el 2008". El nuevo comedor será un complemento del que ya funciona, desde septiembre de 2009, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), "como parte de un convenio entre nuestra universidad, la FUR y la Cooperativa La Toma".

Desde la UNR destacan que el futuro comedor de La Siberia "tiene un lugar privilegiado en la zona ya que se encuentra frente al predio donde confluyen quienes estudian y trabajan en las facultades e institutos que funcionan en el CUR".

"Inicialmente, la idea era que el comedor estuviera ubicado dentro del predio, pero se quiso aprovechar éste edificio que forma parte de una serie de inmuebles que la UNR posee en la zona que rodea al CUR, y por otro lado es también una fuerte apuesta al barrio", dice el arquitecto Ignacio Barraza, miembro del equipo que lleva adelante el proyecto, en el informe del portal de la UNR.

Recuerdan que en "esa histórica esquina funcionó durante muchos años el bar Los Amigos, que en el último tiempo ofrecía el clásico 'menú universitario' con precios populares. En homenaje, el comedor llevará su nombre".

Rescate patrimonial.El proyecto de la UNR es no sólo ofrecer un nuevo servicio a los estudiantes de La Siberia, sino rescatar un inmueble de las primeras décadas del siglo XX. Por eso, explican que "se basó principalmente en la recuperación y reciclado de sus elementos más significativos, en especial la fachada, las aberturas de pinotea y el techo, que fueron realizados con materiales que en su mayoría ya no se consiguen".

También -agregan- se aprovecharon materiales en desuso, como por ejemplo los pisos del antiguo edificio de la Facultad de Psicología (recientemente inaugurada la primera etapa del edificio nuevo), que fue reutilizado en este espacio.

Al inmueble original recuperado, que será el sector principal donde se ubicarán las mesas, se anexaron otros servicios como cocina, baños y depósito. Y promete contar con una sala "que se ofrecerá a los docentes como espacio de reuniones y, recuperando el patio del lugar, un sector al aire libre, donde también se dispondrán mesas y cuyo aspecto se comunica visualmente con el predio".

Bienestar estudiantil.Por otra parte, también se conoció que la Dirección de Bienestar Estudiantil será la encargada de concesionar el nuevo comedor. "Por estos días nos encontramos en la etapa final. En dos meses se va a estar completando el edificio e imaginamos que después del receso de invierno estará funcionando como comedor universitario", subraya Barraza.

Comentarios