Edición Impresa
Domingo 15 de Mayo de 2016

En personas más jóvenes

Aunque son mucho menos frecuentes, las hemorragias digestivas también pueden producirse en personas jóvenes y eventualmente en adolescentes y niños.

Lo más común es que se presenten en personas adultas ya que cuánto más años tiene el paciente mayor es la probabilidad de tener un problema de este tipo en el tubo digestivo a causa de diverticulitis, cirrosis, úlceras, tumores o gastritis por medicamentos.

En el caso de los más jóvenes, hay una enfermedad, la diverticulitis de Meckel, que suele generar sangrado digestivo. Se trata de un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento. En general solo pocas personas que lo tienen presentan síntomas. Malestar abdominal o dolor que va de suave a fuerte; sangre en las heces; náuseas y vómitos pueden ser signos de esta patología.

Esos síntomas aparecen durante los primeros años de vida pero también es posible que no aparezcan hasta la adultez.

El malestar abdominal constante es un motivo de consulta al gastroenterólogo pediatra que puede indicar más estudios para confirmar o descartar esta enfermedad.

En personas de corta edad también pueden producirse hemorragias digestivas de origen desconocido. En dichos casos el uso de la tomografía multicorte es de enorme utilidad por la rapidez del estudio y por ser no invasivo.

En quienes han tenido que superar un trasplante (de páncreas, de hígado) también pueden aparecer hemorragias y no siempre con la endoscopía es posible concluir cuál es el origen del sangrado. De allí que el diagnóstico por imágenes sea de utilidad en estos casos.

Roberto L. Villavicencio comentó a Más que durante las jornadas en las que participó en Brasil quedó expuesto que uno de los desafíos es estudiar las ventajas de la tomografía multicorte para indicar con precisión la causa de hemorragias digestivas posoperatorias, como pueden ser, justamente, en los casos de trasplantes de órganos. Las cirugías bariátricas y otras intervenciones también son capaces de producir como consecuencia algún tipo de sangrado, aunque, aclaró, son un porcentaje muy pequeño del total.

El médico dijo que "los avances que se han dado en este área de la medicina son fascinantes". En rigor, si uno mira las opciones con las que se contaba apenas una década atrás es posible dimensionar el impacto del diagnóstico médico en distintas enfermedades.

Sin dudas la tecnología ha hecho aportes indiscutibles, los que requieren, por otra parte, de personal cada vez más capacitado y especializado.

Comentarios