La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

En ocho meses casi se duplicó la cantidad de usuarios de las bicis públicas

Este mes el sistema contabilizó 19 mil inscriptos. Las mujeres son quienes más las utilizan. El viaje promedio demanda 15 minutos.

El sistema de bicicletas públicas se afianza en la ciudad; a tal punto, que de los 10 mil inscriptos que utilizaban las bicis en febrero se pasó a casi 19 mil este mes. De acuerdo a datos oficiales, las mujeres son quienes más las utilizan, representando el 55,7 por ciento de los usuarios.

Los datos fueron difundidos ayer, en corcordancia con el inicio del XXVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Es más, Oscar Fariña, uno de los especialistas de la Asociación Mundial de la Carretera (Piarc) que llegó a Rosario para participar de este evento, valoró las políticas de movilidad sustentable que se llevan adelante en la ciudad y sentenció: "Rosario es una de las ciudades del país que mejor ha implementado un plan de movilidad sustentable, con medidas innovadoras que ha sostenido en el tiempo. Está un escalón por encima de otras" (ver página 4).

Así, el sistema "Mi Bici Tu Bici" se afianza. Los datos oficiales relevaron que el mes pasado, con el regreso de temperaturas más agradables, se realizaron hasta 900 viajes por día, siendo este un número óptimo para el funcionamiento y logística del sistema.

Los datos oficiales indicaron además que los tiempos de viaje de los usuarios se encuentran dentro de los plazos estipulados por el sistema: el 66 por ciento de los mismos se realizan en menos de 15 minutos, un hecho que se sustenta en la cercanía de las estaciones de transferencia de las bicicletas.

El informe reveló además los horarios en los que las bicis son más demandadas: los rosarinos comienzan a utilizarlas a las 6 de la mañana y el pico de uso del sistema se da entre las 10 y las 16.

En cuanto a las estaciones en las que se retiran los rodados, las tres más utilizadas son Pichincha (Oroño y Salta) con más de 20.000 retiros y devoluciones desde el 1 de abril hasta la actualidad; Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes), con un promedio de 18.300 retiros y devoluciones durante el mismo periodo y la estación de la Facultad de Ciencias Económicas, con más de 16.000 retiros y devoluciones.

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En crecimiento. La buena aceptación del sistema por parte de los rosarinos llevó al municipio a ampliar la red, por lo que a partir del año próximo se instalarán 32 estaciones en los diferentes barrios. El objetivo es llegar a 50 en 2018.

Los nuevos emplazamientos estarán ubicados en el radio comprendido por bulevar Avellaneda, bulevar Seguí y el río Paraná, así como el sector de Puerto Norte. La idea es lograr la expansión del sistema a más barrios y brindar mayor cobertura al sector ya existente.

Así, habrá nuevos estaciones de bicis en barrio Martin, bulevar Oroño y el río o el sector de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos. En tanto, entre los nuevos sectores donde llegará el sistema se destacan los barrios Hospitales, Parque, Echesortu, República de la Sexta, Tablada, Luis Agote y Puerto Norte, entre otros.

La licitación incluye además un nuevo desarrollo tecnológico tendiente a mejorar la operación del sistema a través de un sistema de gestión propio del municipio, fomentando de esta manera la innovación local.

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