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Lunes 11 de Julio de 2016

En modo "gasolero", el feriado largo movilizó a un millón de personas

La Confederación de la Mediana Empresa dijo que el consumo fue de $1.740 millones, una cifra menor a las de años anteriores.

Un millón de personas viajó el fin de semana largo por el país, pero los comercios vendieron poco porque los turistas se mostraron muy "gasoleros" debido al encarecimiento del costo de vida. Los datos fueron recopilados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en un informe para el que relevó el pulso del consumo entre el jueves y ayer, consignando un gasto de 1.740 millones de pesos.

El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el inicio del receso escolar en 17 provincias, pero el consumo sigue sin dar señales de recuperación en comparación con años anteriores.

Según estimaciones de la Came, al menos un millón de personas salió de viaje, realizando un gasto de 1.740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de tres días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

Las más económicas se ubicaron en el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina.

El feriado fue beneficioso en cuanto a movimiento de gente y acompañó el clima agradable en casi todo el país, destacó el sondeo.

"La falta de poder adquisitivo se notó y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario", analizó Came.

El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad; incluso en ciudades donde se capta el turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo.

En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.

Según el relevamiento, en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco: "Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos", precisó la entidad.

En lo que va del año, ya hubo cuatro fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

Los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires registraron buenos niveles de ocupación durante el fin de semana largo en el que se conmemoró el bicentenario de la Independencia argentina, informó la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

Según la encuesta de ocupación hotelera elaborada durante el fin de semana por el organismo provincial, las cifras alcanzaron el 60 por ciento de las plazas hoteleras completas.

La región serrana fue una de las más visitadas, con índices que superan el 65 por ciento, al igual que las termas de la provincia, con Carhué como destino por excelencia, con el 67 por ciento.

Los destinos que integran el segmento Escapadas, también registraron buenos índices de ocupación durante el receso, que alcanzaron el 50 por ciento, como así también la Costa Atlántica, que superó el 54 por ciento.

En Mar del Plata, la ocupación hotelera alcanzó el 50 por ciento de las 57 mil plazas disponibles en la ciudad. La temporada se muestra esquiva para La Feliz porque "son muy bajas" las reservas registradas para las vacaciones de invierno.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, manifestó tener "una proyección de un 50 por ciento de ocupación" y estimó que "estos números mejorarán con el correr de las horas porque hay turistas que esperan hasta último momento para definir su viaje".

El empresario precisó que "los hoteles de mayor categoría tienen, como de costumbre, una ocupación superior al promedio, pero ese porcentaje puede mejorar en los próximos días con ocupación espontánea" con el inicio del receso invernal.

"De cara a las vacaciones de invierno no podemos olvidarnos que los fines de semana largo hacen que la gente, sobre todo de Capital, pueda venir en cualquier momento del año. Lo importante es ofrecer siempre propuestas en todos los órdenes y seguir creciendo", señaló.

En la provincia de Buenos Aires, en general, hubo una ocupación hotelera del 65 por ciento con preferencia por la región serrana de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil.

En Córdoba, la mayor cantidad de visitas se registró en La Falda, el Valle Punilla, Valle Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital.

En Salta, las localidades que registraron mayor cantidad de turistas fueron Cafayate, Valle de Lerma, Metán, Tartagal, y Orán.

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