Policiales
Martes 20 de Septiembre de 2016

"En los cuatro casos del juicio a los policías acreditamos que cobraron dinero"

El fiscal Adrián Mac Cormack dijo estar "conforme" con la condena a cinco agentes de la comisaría 19ª por extorsión y allanamientos ilegales.

El fiscal de Delitos Complejos Adrián Mac Cormack, celebró el fallo que ayer condenó a cinco policías de la comisaría 19ª por los delitos de extorsión y allanamientos ilegales. Los jueces, sin embargo, desestimaron las acusaciones más controvertidas como las de secuestro extorsivo y asociación ilícita.
"Estamos muy conformes con la sentencia, porque más allá de que hay algunas calificaciones legales respecto de las cuales habíamos pedido condena y penas más altas, de todas maneras es muy importante la decisión que ha tomado el tribunal", señaló Mac Cormack.
El fiscal explicó que los policías condenados actuaban en un contexto "de gente muy vulnerable, que vive en una situación muy conflictiva porque muchas de las personas que resultaron víctimas de la policía estaban en conflicto con la ley penal. Y en ese ámbito los hechos que logramos determinar tienen que ver con extorsionar a personas que efectivamente habían cometido algún tipo de delito".
Según consta hoy en la crónica de La Capital, los delitos de los condenados fueron agrupados por los fiscales en cuatro grandes casos, identificados por los apellidos de las víctimas. Según la acusación, en todos ellos los policías siguieron un mismo patrón: detener a una persona, intimidarla, exigirle dinero y luego revestir esos actos de legalidad al falsear documentos como el sumario, las visitas médicas o el libro de guardia.
"En los cuatro casos que conformaron el juicio hemos acreditado que cobraron dinero", confirmó el fiscal. Agregó que "parte de la maniobra era el apriete por mucha plata y después, una vez que lograban determinar cuánto era lo que la persona tenía, terminaban arreglando por ese monto".

Comentarios