La ciudad
Viernes 23 de Septiembre de 2016

En lo que va de 2016, en Rosario se inscribieron un 8 por ciento más de armas con relación a 2015

Según datos del ex Registro Nacional de Armas, hasta agosto de este año se tramitaron 40.772, es decir 3268 más que el año pasado.

La delegación local de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el organismo que reemplazó al Registro de Armas, detectó en Rosario un incremento del 8 por ciento con relación al año pasado en las inscripciones para tenencia de armas de fuego de usuarios de Rosario y la región. Desde la institución aclararon a La Capital que ese porcentaje se encuentran incluidos tanto civiles como personal afectado a fuerzas de seguridad y de custodia.
Según el ex Renar, al mes de agosto del presente año había en Rosario 40.772 armas registradas, mientras que el año pasado hubo 37.454. Es decir que en poco más de ocho meses se incorporaron al circuito "en blanco" poco más de tres mil artefactos.
Voceros de la Anmac aclararon que esos guarismos representan a personas que cumplieron con el trámite de tenencia, pero no de portación. Este último es un certificado mucho más restrictivo que el de tenencia y se otorga en contados casos porque implica que el titular "debe argumentar que corre riesgo de vida inminente que implique uso de arma para defensa".
En el caso de la tenencia, también hay que cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, en caso de ser transportada de un lugar a otro, el arma debe estar descargada. El incremento del ocho por ciento que se dio en la inscripción de armas que se dio en Rosario incluye no sólo a civiles. También se da cuenta del personal militar, de fuerzas armadas, de servicio penitenciario, de agencias de seguridad y custodias.

Comentarios