Política
Lunes 03 de Octubre de 2016

"En las elecciones de 2017 habrá un frente con eje en el peronismo"

El ex gobernador bonaerense también criticó al presidente Mauricio Macri por las medidas adoptadas en casi diez meses de gestión

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que "la elección de 2017 va camino a polarizarse entre dos visiones de país", que tendrá por un lado a Cambiemos y, por el otro, a un "un frente con eje en el peronismo", que "seguramente" dejará de llamarse Frente para la Victoria (FpV).

Consultado sobre si la ingeniería electoral con la que el PJ llegará a los comicios de medio término del año próximo seguirá denominándose Frente para la Victoria, sello electoral que caracterizó al kirchnerismo desde 2003 a la actualidad, Scioli afirmó que "seguramente no".

"Seguramente no. Como decía Juan Domingo Perón, hay que actualizarse, renovarse. Lo malo sería que el peronismo no esté en ebullición, más allá de divisiones y tensiones", resaltó.

En ese sentido, el ex candidato presidencial del FpV señaló que "la elección de 2017 va camino a polarizarse entre las dos visiones del país": el macrismo y un frente con eje en el peronismo.

Sin embargo, después aceptó que el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa también se colará en la competencia en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Scioli evitó dar pistas sobre si será candidato, al sostener que en todo caso eso dependerá de "la demanda de la elección".

"Me imagino sumando, buscando unir y atento a la demanda de la elección. Esto es cambiante. Ocurrió en 2015: un año antes, parecía que el presidente era Massa, un mes antes que era yo y, al final, fue Mauricio Macri", destacó.

Responsabilidades. Por otra parte, el ex mandatario bonaerense despegó a la ex presidenta Cristina Kirchner de su derrota en manos de Macri en 2015.

"El candidato, y los que encabezamos, desarrollamos nuestra campaña y el mensaje. Sería simplificar el responsabilizar a otro. Como si cuando tuve el accidente (en lancha, donde perdió el brazo) le hubiese echado la culpa a la ola", sentenció.

En tanto, Scioli criticó duramente a Macri, de quien dijo que "llevó al país a una depresión económica profunda". Y lo cuestionó por haber pedido recientemente que evalúen su gestión a partir de septiembre pasado y no desde que asumió el Ejecutivo, el 10 de diciembre de 2015.

"Es como si un médico trata a un paciente que se siente mal y lo pone en coma inducido, después llama a la familia y le dice: «A partir de ahora, va a mejorar». Claro, antes lo puso en coma", graficó.

El ex candidato presidencial sostuvo que la alternativa al camino elegido por Macri era, en principio, "encarar la sustitución de importaciones". Y añadió: "Ahora estamos sustituyendo industria local por importados".

"Lo advertí en el debate y decían que era una campaña del miedo, pero era una campaña de la verdad. No acepto que el presidente diga sobre la pobreza: «Mídanme a partir de ahora». Va cumplir un año de gestión y hay un millón y medio de pobres más, porque se cerró una paritaria debajo de la inflación. Pasamos del nivel más bajo de desocupación a hablar de un paro general", enfatizó Scioli.

Acerca de si se trata de "la concepción de Macri o son errores" el desarrollo global de su gestión económica, respondió que "es la concepción de que la economía no es viable sin salarios bajos, por eso cuestionan el exceso de consumo".

"Hay cosas que me gustan: que exista un foro empresario, una agenda internacional intensa, que se haya completado la Corte Suprema y el esfuerzo por el federalismo. Y que el Congreso haya corregido leyes del Ejecutivo. Ojalá el gobierno reoriente un mayor esfuerzo a lo social, a los más vulnerables, y que haya inversión real. Hasta ahora, la mayor rentabilidad fue en el sector financiero", señaló.

A casi de un año de haber sido derrotado en segundo turno por Macri, Scioli dijo que pensó "mucho en lo que ocurrió" y manifestó que llegó a la conclusión de que "la palabra cambio fue convocante".

Comentarios