La ciudad
Domingo 13 de Noviembre de 2016

En la UNR, el 37 por ciento de los alumnos que vienen a Rosario es dueño de su vivienda

Crece el número de los estudiantes que, obligados a instalarse en la ciudad, pudieron adquirir su departamento

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene cada vez más estudiantes dueños de las viviendas que habitan. En paralelo, decrece el número de inquilinos, según un análisis de especialistas de los rubros del sector. Quienes han podido adquirir un departamento conforman en la actualidad alrededor del 37 por ciento del total de los alumnos que provienen de afuera de Rosario, cuando hace algunos años la proporción de inquilinos sobre los propietarios era de un 75 y 25 por ciento, respectivamente.

De este modo, el perfil de quienes asisten a la universidad pública comenzó a evidenciar un cambio llamativo en materia de vivienda. "El hábitat de los estudiantes universitarios es uno de los grandes motores del desarrollo constructivo local, tanto respecto de la venta como del alquiler. Hemos iniciado un profundo análisis estadístico para poder dimensionar la importancia de esta demanda para nuestra cadena de valor", explicaron desde la organización Bien Real, entidad conformada por firmas inmobiliarias y de la construcción.

Números. El análisis fue realizado en base a los números oficiales ofrecidos por la UNR sobre ingresantes 2016. "Además hay otras siete universidades privadas que no se relevaron aún, por lo que el número es sin duda mayor", agregaron.

"Estamos notando algunos cambios en el segmento de viviendas para universitarios. Otra característica saliente es la tipología de las unidades; antes el departamento para estudiantes era un monoambiente o de un dormitorio chico. En cambio, ahora los inmuebles de dos dormitorios también se destinan para este sector. Por un lado hay más jóvenes que se agrupan de a dos o tres estudiantes afines por carrera o por lugar de origen, o al dormitorio vacante lo usan los padres para sus frecuentes visitas a la ciudad", analizó el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena.

En tanto, el titular de la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), Marcelo Gustafsson, detalló: "Sabemos que muchos alumnos conviven en comunidad, junto a hermanos y familiares, pero el resto nos da una dimensión de la demanda de vivienda nueva que anualmente provee la ciudad y explica las tipologías constructivas de cada zona de la ciudad".

Las más numerosas. El mayor número de estudiantes se distribuye en las carreras más numerosas y, en el caso del sector constructivo, es donde paralelamente se aprecia más desarrollo de viviendas para alojar a estos jóvenes. La Facultad de Ciencias Médicas tiene 3.100 estudiantes inscriptos este año, quienes, con Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Odontología suman 983 más anotados para cursar en la misma zona. "Si uno va a los totales, en el sector de Francia y Santa Fe hay más de 20.100 alumnos que concurren a esas facultades. Además, el aporte no sólo es para el sector de Bien Real, sino también para el desarrollo comercial", añadió.

En las facultades de Derecho y Ciencias Económicas se inscribieron 4.800 alumnos, quienes en gran parte se instalaron el radio comprendido entre Oroño, 3 de Febrero, Córdoba y Moreno. En tanto, el total de alumnos que asiste a clases es de 22.600.

Influencia. En Arquitectura, Psicología y Ciencia Política (Riobamba y Beruti), además de Ingeniería (Pellegrini y Ayacucho), el total de alumnos ingresantes en 2016 fue de 2.794 y la cantidad de jóvenes cursando las diferentes materias totaliza más de 23.290. Así, la zona se ve directamente influida por ellos.

"Para nuestra cadena de valor, la UNR y las universidades privadas son una fuente de desarrollo permanente, no sólo por el aporte de profesionales que despliega aquí su trayectoria académica, lo que repercute en una mejora significativa de nuestro sector, sino también porque la búsqueda de vivienda para los jóvenes estudiantes también es un gran fuente de inversión que se genera en la ciudad y que aporta empleo genuino y crecimiento", cerró Ellena, conforme con el estudio realizado por Bien Real, entidad a la que definió como "la unión de los eslabones más importantes de un gran engranaje productivo".

Críticas a un proyecto de ley

El Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), Carlos Rovitti, manifestó su preocupación ante el proyecto de ley de aquileres presentado en la Cámara de Senadores de la Nación. "Está lejos de beneficiar a los inquilinos. Los perjudicará, no sólo a ellos sino a miles de trabajadores vinculados a la construcción y venta de materiales", dijo. La iniciativa establece un régimen de actualización del alquiler que se obtiene de promediar el índice de precios y los salarios.

Comentarios