Ovación
Miércoles 25 de Mayo de 2016

En la mesa de consenso de Newell's apareció Vivas

En el primer encuentro de cinco listas que irán a elecciones, una propuso al ex ayudante de Bielsa para DT de 1ª y coordinador, rol que tuvo más aceptación.

Fue un acercamiento, un paso al frente. Eso entendieron cinco de las siete listas que hoy planean presentarse a las elecciones del próximo 19 de junio en Newell’s. Fue una jornada en la que se emitieron muchas señales y, por primera vez, apareció el nombre de un técnico sobre la mesa: el de Claudio Vivas. Hubo consenso en algunas cuestiones pero también ausencias importantes y nada de acercamiento en cuanto a la idea de juntar intenciones en una sola agrupación ni de bancar al actual entrenador, aunque no esté descartado. En un momento de clima institucional convulsionado, se tendieron puentes necesarios que luego habrá que ver qué peso tienen a partir del lunes 20 del mes próximo, cuando haya que gobernar en serio.

La cita fue en el parque Independencia. Una buena primera señal, aunque no sorprenda. La oposición a una conducción que se alejará pronto se reúne en el mismo club. A la misma se presentaron 5 de los 7 grupos dispuestos a tomar el poder: ADN Leproso, con Daniel Giraudo y Jorge Djoubaili a la cabeza; Futuro Leproso, con Luis Facciano; Movimiento Faustino González, representado por Javier Díaz; Lepra Unida, con Roque Rául Alfaro, y Movimiento 1974, con el Mono Obberti y Egidio Pino. Los dos primeros estuvieron con el candidato a presidente, mientras el postulante del último, Ariel Moresco, estuvo en Buenos Aires presenciando como oyente la reunión del comité ejecutivo de AFA.

Los ausentes fueron dos: el Movimiento Rojinegro Querido, que en el mismo día del cónclave y apenas un rato antes lanzó ayer la candidatura de Eduardo Bermúdez (ver página 4), y Socios Autoconvocados (ver aparte), ambos con proyectos que están dispuestos a que se evalúen en las urnas.

No fue el caso, obviamente, de las 5 agrupaciones, que ya quedaron en hacer una segunda reunión el jueves de la próxima semana, aunque eso no signifique que consensúen todo. De hecho, no se tocó sobre esa mesa la chance de unir fuerzas en una sola lista y tampoco hubo quórum para acordar futuros responsables del fútbol, aunque sí se tiró el primer nombre, que tuvo aceptación y rechazo a la vez.

En realidad, ADN Leproso oficializó (y fue el primero que lo hizo) que su candidato como técnico de Newell’s, y además coordinador de todas las inferiores (lo que es en sí una novedad, la de unir dos cargos), es el de Claudio Vivas y lo puso a consideración del resto. En ese sentido, el ex ayudante de Marcelo Bielsa en varios clubes y selecciones tuvo aceptación de otras tres listas sólo para hacerse cargo de las divisiones menores y puede ser una prenda de unidad en ese sentido en caso de que alguna de ellas gane. En cambio, el Movimiento 1974 se abstuvo porque su candidato para ese rol es Diego Griffa, hijo de Jorge Bernardo Griffa, hoy coordinador de Independiente. Osella no fue mencionado en el cónclave y esa también fue otra señal: nadie al menos hoy lo tiene como caballito de batalla.

En lo que sí hubo total coincidencia, y así fue transmitido en un comunicado después de la reunión, es que las listas no se pronunciarán en forma individual sobre la otra gran elección, la de las autoridades de la AFA (30 de junio), ni sobre la superliga, al menos hasta no consensuar posiciones concretas al respecto. Sobre el primer punto, como la votación rojinegra será 11 días antes de aquella, se firmó un compromiso sobre que, si alguna agrupación resulta ganadora, invitará a las otras cuatro a debatir sobre ese sufragio en AFA.

En un contexto de demasiadas ofertas para los socios, ayer hubo puntos de encuentro y no tanto.

Proyecto propio para debatir sólo en la urna

Dos agrupaciones, de las 7 que conforman el amplísimo abanico de oferta institucional para los socios, no aceptaron el convite de ayer. Una, directamente presentó a su candidato por la tarde en otro sitio, y la otra, Socios Autoconvocados, sí estuvo en el Parque a la hora de la reunión pero sin participar. Y el motivo lo dio el candidato a presidente, Roberto Mensi.

"Lo que se debatió fue precisamente lo que decidirán los socios en las urnas, el proyecto futbolístico y de club, y nosotros tenemos el propio", dijo. El mismo pensamiento en ese sentido tiene la lista que lleva a Eduardo Bermúdez.

Comentarios