Policiales
Miércoles 17 de Agosto de 2016

En la cárcel de Piñero hay unos 160 presos en huelga de hambre

Alrededor de 160 internos de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero se encuentran en huelga de hambre desde el 8 de agosto pasado en reclamo de mejoras en la atención de la salud...

Alrededor de 160 internos de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero se encuentran en huelga de hambre desde el 8 de agosto pasado en reclamo de mejoras en la atención de la salud, en la alimentación, en el trato a los familiares que acuden a las visitas y en la puesta en práctica de la ley que rige el control de penas y beneficios. Los pabellones implicados en la protesta son el 1 del módulo A y los pabellones 5, 6 y 7 del módulo B, donde los internos plantean la huelga por tiempo indeterminado. En total, ayer la penitenciaria contaba con 714 internos cuando la capacidad real de la misma es de 640 personas.

Los internos plantearon ante la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) que toman "agua sucia con olor a podrido al igual que los familiares que visitan a los presos y luego se enferman. La comida no es suficiente y además está descompuesta; y la atención sanitaria no se hace en tiempo y forma, dan unas pastillas para todos los males, la misma sirve para el dolor de cabeza como para una infección", denunciaron.

Reunión. Lilian Echegoy, referente de la CTC, se reunió con delegados de los cuatro pabellones en huelga quienes le expresaron que "se vive en un estado de abandono permanente, de desidia constante por parte de las autoridades". En tanto, los familiares de los internos se sumaron a la protesta y el pasado fin de semana no les llevaron alimentos.

Por otro lado, los presos señalaron que "los familiares deben aguardar seis o siete horas antes de entrar los días de visita, muchas veces no tienen recursos para hacerlo y esperan, en días helados y lluviosos como en días ardientes por el sol sin ningún tipo de protección. Cuando traen provisiones la requisa les abre los paquetes y derrama su contenido".

En lo que hace a la atención médica, desde la Coordinadora indicaron que "hay muchos internos con tuberculosis y con HIV que no son atendidos como corresponde a ese tipo de enfermedades".

Por la ley. Los reclamos también contemplan que se ponga en práctica la ley 24.660 de Ejecución de la Pena, que es un instrumento "usado en el marco de la ejecución penal y determina la progresividad de la condena y los derechos que corresponden. Mientras ésto se descuida, se produce una mora en los juzgados y no se cumple con la normativa lo que no sólo afecta a los internos de esta Unidad sino a los de toda la provincia", aclaró Echegoy.

La referente de la ONG sostuvo en diálogo con La Capital: "Nos reunimos con los delegados en un pequeño cuarto, nos entregaron su petitorio y nos relataron las condiciones de vida. Todos los pabellones en huelga manifiestan que el grupo criminológico, un grupo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que deben asistir al recluso tiene escasa e ineficiente actuación en la cárcel y que el juzgado de Ejecución de Rosario no resuelve en tiempo y forma los derechos que asisten a los presos", concluyó.

Comentarios