Ovación
Jueves 26 de Mayo de 2016

En la AFA esperan que no se concrete la intervención de la Justicia

El 30 de junio está lejísimo, aunque el almanaque marca que sólo falta apenas más de un mes.

El 30 de junio está lejísimo, aunque el almanaque marca que sólo falta apenas más de un mes. Todo para las elecciones a presidente de la AFA. Aunque no es simplemente una votación, sino que en el medio también talla con fuerza la creación de la superliga. Y hay más. Como la "libertad de acción" que una jueza federal le otorgó a la Inspección General de Justicia (IGJ) para entrometerse en estas cuestiones para definir el futuro de la casa madre del fútbol argentino. Una situación que debe resolverse de inmediato porque si llega a concretarse en toda su dimensión esto podría derivar en una suspensión de la Fifa que influiría hasta en la selección, más allá de que este posible desembarco gubernamental tuvo un guiño desde Zurich.

"Cualquier intromisión es pasible de desafiliación y lo que van a intentar lograr es eso", avisó el secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, Damián Dupiellet. El directivo del club Ituzaingó (Primera D) aclaró también que la única vía de intervención podría darse solamente si la impone "la misma Fifa".

Por esto es que la semana pasada el encargado de Fútbol para Todos (dependiente del gobierno nacional), Fernando Marín, estuvo en la sede de Suiza, con lo cual hay que esperar si la Fifa da pasos en ese sentido.

Claro que ya sea que la Inspección General de Justicia haga algún movimiento en el sentido que instruyó la jueza federal María Servini de Cubría u otro formato de intromisión, Dupiellet avisó que desde la AFA recurrirán "vía administrativa y judicial" y que preparan "un amparo ante el peligro inminente que sería una intervención".

Este dirigente fue el que leyó la resolución de la magistrada que envió a la secretaría general de la presidencia de la AFA para que instruya a la IGJ para tomar medida por la crisis. Y en su explicación expuso que "no dice cuál es la grave crisis. Nos parece que no está ajustada a derecho". Y agregó: "No hay ningún motivo para interrumpir el acto democrático electoral".

Y precisamente las derivadas elecciones para el 30 de junio es un tema clave. Es que aquellas extrañamente igualadas en 38 votos sobre 75 votantes entre el actual presidente Luis Segura (ahora se bajó de la carrera por el sillón que perteneció a Julio Grondona) y Marcelo Tinelli (sigue postulado) no permitieron normalizar la conducción. Ahora en lugar de Segura aparece como adversario del conductor televisivo Hugo Moyano, aunque con los votos que aportaría su yerno Chiqui Tapia, quien presentó un listado de 24 firmas avalando su postulación (hacían falta 7), casi todas del fútbol de ascenso y sin ningún nombre de los clubes grandes (excepto Independiente), ya que ellos corren a la par de Tinelli, como son los casos de Boca (con Daniel Angelici), River (Rodolfo D'Onofrio), Racing (Víctor Blanco) y logicamente San Lorenzo (Matías Lammens), quienes también impulsan la creación de la superliga y proponen definirla el 21 de junio para anticiparse a las elecciones. Muchos dicen que este grupo no llegaría a los 38 votos positivos para quedarse con la presidencia y que por eso desde el gobierno nacional Macri está a favor de la creación de la misma y de la intervención (ver aparte).

Claro, ayer hubo pocas novedades por el feriado nacional. Pero hoy volverán a recorrerse los pasillos y oficinas de la AFA y demás dependencias externas que derivarán en las próximas medidas con el 30 de junio como fecha clave.

Comentarios