La reconocida educadora argentina, radicada en México, Emilia Ferreiro disertará en Rosario en junio próximo. Las actividades de las que participará Ferreiro como invitada central están organizadas por el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad (CEI-UNR) conjuntamente con el Colegio de Psicopedagogos 2º Circunscripción Rosario, el Instituto de Cooperación Lationoamericana (Icla) y el Ministerio de Educación de la Nación.
La primera actividad será una conferencia abierta y pública sobre “Desafíos para la alfabetización del futuro inmediato”, programada para el 6 de junio, a las 9.30, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería (UNR), de Pellegrini 250. Para participar no se requiere inscripción previa. El lunes 8, a las 18, mantendrá una reunión con investigadores y psicopedagogos sobre “Ideas infantiles sobre los conceptos de autor, personaje y narrador”. Esta vez el encuentro es el salón de actos de Humanidades y Artes (UNR), de Entre Ríos 758, con inscripción gratuita en el Colegio de Psicopedagogos 2da. Circunscripción Rosario, de Córdoba 1868, oficina 102, teléfono 4216790 o bien al correo: [email protected]
En tanto, que el martes 9 de junio, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), se presentará la Cátedra Internacional Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización “Doctora Emilia Ferreiro”. La cita es en la sede de San Martín750.
Visitante Ilustre. En 2007, fue distinguida como Visitante Ilustre de Rosario por el Concejo Municipal. También el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (erice/Conicet) le ofreció un acto homenaje a su trayectoria académica y científica. En el 2000 la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la distinguió con el Doctor Honoris Causa. Emilia Ferreiro se doctoró en psicología, con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1970. En 1997, recibió la Orden Andrés Bello, en Venezuela. Es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Sistema Nacional de Investigaciones (SIN). Sus investigaciones en el campo de la adquisición de la lengua le permitieron descubrir que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura.