Política
Lunes 20 de Junio de 2016

"En el kirchnerismo a la obra pública la llamaban Movicom, porque iba con el 15 adelante"

El ex titular de la UIA Héctor Méndez reconoció que él mismo fue "cómplice de muchas cosas" durante el gobierno anterior.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez admitió que los casos de corrupción en el gobierno anterior "se sabían" y entre los empresarios se llamaba a la obra pública "Movicom" porque "iba con el 15 adelante", en referencia a las coimas que debían pagarse a funcionarios.
Por eso reconoció: "Lo que uno tiene que hacer es un mea culpa. Yo también he sido cómplice de muchas cosas", sostuvo Méndez, quien presidió la entidad empresaria durante buena parte de los gobiernos kirchneristas.
"El silencio es una complicidad, el que calla otorga", señaló al ampliar su autocrítica.
Cuando se le preguntó si en su sector era conocido el pedido de retornos por parte de funcionarios, manifestó: "Esto se sabía, era vox populi".
"Cuando asumí por primera vez (al frente de la UIA) hace diez o doce años a la obra pública la llamaban Movicom: iba con el 15 adelante", aseguró.
El veterano empresario consideró que hubo durante la administración kirchnerista un "pacto de silencio respetuoso porque nadie quiere ser botón, meterse en el negocio del otro porque cada uno cuida su propio negocio", manifestó.
Si bien aseguró que ante la corrupción "todos se rasgan las vestiduras" y sostienen que "hay que denunciarlo, cuando llega el momento nadie denuncia nada y la víctima es el pueblo, la gente es la que paga todo, la que pierde todo, la que se desilusiona y la que va y vota y cree" en los políticos que luego cometen ese tipo de delitos.
De todas formas, destacó que "se puede" ser empresario en la Argentina sin estar implicado en el pago de retornos a los funcionarios, aunque admitió que "quizá sea más difícil, quizá se gane menos cantidad (de dinero), pero se puede y hay muchos" que lo han hecho, afirmó.
"Hay muchos (empresarios) que no bajan a la banquina, siguen por el pavimento y aguantan la cola y sufren mucho", subrayó.
También recordó el "maltrato" al que lo sometieron funcionarios como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
"Hubo maltrato, como diciendo si Méndez sigue hablando no" le va a llegar la obra pública a una empresa "donde yo era accionista del cinco por ciento", aseguró.
De forma tal que, a pesar de que "muchas de estas cosas estaban, se sabían, se imponía entonces un silencio piadoso", indicó.

Comentarios