La ciudad
Viernes 02 de Diciembre de 2016

En el Día contra el Sida exigieron más campañas

La plaza Montenegro fue escenario de una actividad ya clásica en recuerdo a los fallecidos por esta enfermedad. Reflexión y música.

Las mantas marcaron otra vez la realidad y los nombres allí estampados transformaron el actual estado de cosas en reflexión. Fue en la ceremonia pública de exhibición de lienzos que mencionan a las personas fallecidas a causa del sida. Una vez más, como desde hace 24 años, se realizó el homenaje a las víctimas de la enfermedad en la plaza Montenegro, escenario también de fuertes denuncias por la "falta de campañas".

La actividad contó además con espectáculos de música y baile para festejar vida, tal como anunció la responsable de la Organización Familiares Enfrentando al Sida (Ofes), Gladys González, al frente de la organización. Sin embargo, antes de eso hubo que hacer la reseña obligada: este año se sumaron 6 mil nuevos casos y fallecieron alrededor de 1.400 personas a causa de este flagelo.

¿Por qué motivo la curva sigue siendo ascendente? González se animó a responder: "No hay campañas", enfatizó e incluso fue más allá: "Hoy, 1º de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el Sida y todo el mundo parece acordarse del tema, pero eso no ocurre el resto del año".

La referente mostró su preocupación porque "para colmo hay medicamentos y tratamientos, pero falta información", sumó para luego relatar que "en el país no hay actualmente en existencia preservativos para repartir". Según anuncios oficiales, llegarán en los próximos días. En ese sentido, González se mostró disgustada porque "no aparecieron para la jornada mundial" de ayer.

Fue en ese momento cuando se recordó que una empresa fabricante de condones informó que creció su venta. "Los usarán para hacer globos en los cumpleaños, porque nosotros no los tenemos", respondió la titular de Ofes.

Sensaciones. Como todos los años desde 1993, la actividad evidenció todo tipo de sensaciones, pero la necesidad de tomar conciencia primó.

"Es necesario que se gaste plata en campañas", insistió la mujer, en este caso acompañada por el referente del colectivo gay, Guillermo Lovagnini, quien pidió también orientarlas hacia ese sector, que sigue sumando víctimas.

Luego de colocar las mantas sobre el piso de la plaza, se dio paso a la música, como una forma de recordar y homenajear a quienes murieron por la enfermedad.

Entre los artistas participantes estuvieron Cecilia Petrocelli, Alejandro Mustafá y Eduardo Mecozzi, entre otros.

Comentarios