La ciudad
Viernes 10 de Febrero de 2017

En dos meses se podrá pagar con tarjeta de débito en los taxis rosarinos

Comenzó ayer un período de prueba en 50 unidades del servicio local. Esta nueva posibilidad se suma a la tarjeta Movi y al efectivo.

Los usuarios rosarinos que utilizan el sistema integrado de taxis ya cuentan con una nueva opción para abonar el servicio. Es que ayer presentaron el sistema de pago con tarjeta de débito, que estará a prueba durante dos meses en 50 unidades y, según anunció la intendenta Mónica Fein, si funciona tal como se espera se podrá ampliar a toda la flota de la ciudad.

La chance de abonar con débito se suma a las otras alternativas, como la tarjeta Movi y el efectivo, conformando en la actualidad un abanico más amplio de posibilidades para el pago de viajes.

El servicio ya está disponible desde ayer, y los coches que ofrecen esta prestación están debidamente identificados con gráficos alusivos en el exterior del vehículo. Además, remarcaron que se pueden utilizar todas las tarjetas pertenecientes a las redes Link o Banelco, y que no habrá montos mínimos para la utilización. De esta manera, el pasajero podrá elegir la opción que más le convenga y que mejor se adapte a sus necesidades.

"Se trata de darle más opciones a los usuarios de transporte, por eso a la tarjeta Movi y al pago en efectivo sumamos esta nueva modalidad", señaló ayer la intendenta Fein en la presentación oficial que se realizó por la tarde en el parque Independencia.

"Consideramos que es una nueva herramienta que se incorpora en los taxis. Será una prueba piloto y, si funciona y los taxistas manifiestan su conformidad, luego de este período se podrá aplicar en todas las unidades de la ciudad", se encargó de remarcar la mandataria local.

Sencilla operación

La operación se efectúa a través de un dispositivo portátil que se conecta al celular del chofer y actúa como lector del plástico. Luego de finalizar el viaje, el taxista deslizará la tarjeta de débito e ingresará de manera manual el importe de la operación, el DNI del cliente, el código de seguridad y los últimos 4 dígitos del número de tarjeta.

En ese momento, el pasajero puede elegir cómo le será enviado el comprobante, ya sea por correo electrónico o por mensaje de texto a su teléfono personal. Así se cierra una acción que consideran "muy simple y segura".

Para que pueda funcionar este sistema, el Ejecutivo facilitó la creación de una caja de ahorro en el Banco Municipal, donde cada taxista adherido recibirá la correspondiente acreditación de fondos, de manera instantánea. Además, los choferes cuentan con canales de información para verificar permanentemente las ventas realizadas por ese medio.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, confió que "es algo por lo que venimos trabajando hace tiempo con la familia de taxistas y el Banco Municipal. Lo tomamos como un avance para poder lograr mayor comodidad y seguridad, tanto para los pasajeros como los taxistas en la ciudad. Representa un método alternativo de pago, y lo consideramos como un paso adelante. Veremos cómo resulta esta prueba piloto que está comenzando", señaló.

Además, precisó que "muchos choferes ya tienen habilitadas sus cajas de ahorro, y ahora la idea es darnos una instancia de dos meses de prueba para comenzar a masificar la medida en el resto de las unidades".

Alvarado valoró la posibilidad de que "los taxistas rosarinos puedan elegir la modalidad de pago", comentó que en estos momentos ya se realizan "trece transacciones diarias con la tarjeta Movi", y teniendo en cuenta esta aceptación consideró que "era el momento oportuno para sumar esta nueva alternativa".

De cara al futuro inmediato, la funcionaria apuntó que "la intención es ir probando distintos sistemas alternativos al efectivo, para luego poder tomar una decisión en relación a la totalidad de las unidades, luego de estos períodos de prueba".

De acuerdo a lo explicado, el sistema de pago con tarjeta de débito por ahora está destinado al servicio de taxis, y recién después de las evaluaciones que se harán dentro de dos meses se analizará si se puede extender a los remises.

Comentarios