La ciudad
Domingo 13 de Noviembre de 2016

En cifrasHubo más de 1.600 casos hasta mitad de año

Desde principios de año al 30 de julio de 2016, el Sistema Municipal de Epidemiología (Sime) recibió 1.976 notificaciones de cuadros de síndrome febril con sospecha para dengue de residentes en Rosario.

Desde principios de año al 30 de julio de 2016, el Sistema Municipal de Epidemiología (Sime) recibió 1.976 notificaciones de cuadros de síndrome febril con sospecha para dengue de residentes en Rosario.

Sobre el total de notificaciones, 1.615 se confirmaron como casos de dengue, de los que 1.553 fueron categorizados como "autóctonos" y 62, con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, como "importados".

En todos los casos se realizaron las pertinentes acciones epidemiológicas de bloqueo, según el protocolo vigente. Así lo establece un informe oficial publicado por el flamante sitio de gobierno abierto Datos Rosario.

La directora de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, reconoció que la cifra acumulada "es alta a raíz del brote registrado en muchas regiones del país y del continente".

Pero remarcó que la ciudad "en términos proporcionales está en mejores condiciones que otros distritos en materia de diagnostico y tratamiento de la enfermedad".

A nivel nacional, en el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, la última información disponible señala que hasta la semana 25 de 2016 (equivalente al mes de junio) se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos.

Al respecto se informó que circularon dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98 por ciento correspondió al serotipo N1; el serotipo N4 tuvo una circulación de baja intensidad en las provincias de Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

Se produjeron en el período de referencia 10 fallecimientos con diagnóstico de dengue.

En ese sentido, Chumpitaz advirtió que en el área sanitaria municipal hay "más preocupación sobre el impacto de las otras dos enfermedades que transmite el mosquito Aedes que son el zika y la chikungunya".

Comentarios