Edición Impresa
Sábado 13 de Octubre de 2012

En busca de un movimiento pedagógico latinoamericano

Más de 2 mil docentes se dieron cita en el 5º Congreso Pedagógico organizado en Santa Fe por Amsafé provincial

Más de 2 mil docentes de toda la provincia se dieron cita en el 5º Congreso Pedagógico Provincial "Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano", organizado por Amsafé y realizado el 4 de octubre pasado en la ciudad de Santa Fe.

"Es una discusión muy intensa con miras a construir un movimiento pedagógico latinoamericano que recoja las mejores tradiciones de luchas pedagógicas de toda América Latina", señaló la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al inicio del congreso y en sus palabras de apertura.

En ese sentido, Alesso subrayó que el encuentro tiene el propósito de recuperar a educadores, docentes y trabajos que recojan el pensamiento pedagógico latinoamericano. "No es el final del debate sino el puntapié inicial para después trabajar en cada una de las seccionales de Amsafé y en las escuelas".

En el inicio del congreso, al que arribaron docentes de distintos puntos de la provincia, se realizó un homenaje a Amelia Martínez Trucco y Carlos de la Torre, maestros comprometidos con educación, fallecidos este año.

En el congreso se dieron cita diferentes referentes de la Ctera nacional y de otros gremios latinoamericanos, además de especialistas de distintas áreas de la educación, representantes de organizaciones sociales, las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, como así también integrantes de Hijos de Santa Fe y Rosario.

No sólo salarios. Por su parte, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, expresó en su disertación y con respecto al desarrollo del congreso: "Esto demuestra que los trabajadores de la educación discutimos mucho más que salarios y que estamos profundamente comprometidos con la dirección que tiene que tener nuestra educación, que está inserta en un momento latinoamericano de profundos cambios políticos, sociales y culturales".

El congreso tuvo lugar en la Escuela Normal Nº 32 de Santa Fe y se enmarcó en la "Declaración de Bogotá", acordada por la Internacional de la Educación en el Primer encuentro "Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano", realizado el año pasado en Bogotá (Colombia), del que participó la Ctera.

Comentarios