El Mundo
Martes 13 de Septiembre de 2016

En Brasil destituían a Cunha

La Cámara de Diputados de Brasil se aprestaba a votar anoche la destitución de Eduardo Cunha, el ex jefe de ese cuerpo y principal impulsor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff.

La Cámara de Diputados de Brasil se aprestaba a votar anoche la destitución de Eduardo Cunha, el ex jefe de ese cuerpo y principal impulsor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff. Es acusado de ocultar en el exterior dinero proveniente de las maniobras de corrupción en la estatal Petrobras. El destino de Cunha parecía sellado. Todos los medios daban por segura una fuerte mayoría en favor de terminar su mandato y un respaldo muy débil para el legislador.

Las autoridades de la Cámara iniciaron anoche la sesión, pese a que Cunha presentó el viernes un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) con la idea de impedirla. Para poder votar deberán estar presentes al menos 420 de los 513 diputados totales. Cunha es juzgado por haber violado el Código de Honor de la Cámara de Diputados, por haber mentido ante una comisión parlamentaria que lo interrogó. Allí mintió abiertamente, al negar que tuviera cuentas secretas en el exterior. Poco después, Suiza confirmaba que él y su familia tenían cinco cuentas bancarias, con varios millones de dólares en ellas.

Cunha renunció en julio a la presidencia de la Cámara, luego de que la Justicia lo suspendiera en ese cargo.

Comentarios