La ciudad
Lunes 21 de Noviembre de 2016

"En Argentina hay 25 muertos por día a causa de siniestros viales"

Mariana Sena, de la asociación Compromiso Vial, habló en el marco del día en que se conmemoró a las víctimas de accidentes de tránsito

Música de violines, plantines con flores y estrellas amarillas, un minuto de silencio y la sirena de los bomberos. Ese fue el escenario en el que ayer a la mañana se conmemoró el día internacional en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito. Fue donde el bulevar Oroño choca contra el río Paraná.

"En Argentina hay 25 muertos por día a causa de siniestros de tránsito. Eso sin contar los heridos graves, que a pesar de esas lesiones tienen que seguir con su vida. Lo que buscamos es instalar el tema en la sociedad, que la gente tenga otra actitud", explicó Mariana Sena, miembro de la Asociación Civil Compromiso Vial.

"Hay muchas muertes por esta causa injusta; que es injusta porque son muertes causadas por la irresponsabilidad, la inconducta, el desapego a la vida, el no respeto a las normas. Son muertes evitables", remarcó. "Es un costo que la sociedad está dispuesta a pagar. Sólo hay víctimas y no hay reparación", agregó.

El día internacional en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito se conmemora todos los años el tercer domingo de noviembre.

En Rosario la convocatoria fue ayer a las 10 en el final del bulevar Oroño, frente al río. Fue en medio de la Calle Recreativa, en un clima de respeto a las víctimas que no dejó e ser alegre. La jornada estuvo acompañada por la orquesta Camerata Prater, que con sus acordes acompañó una entrega de plantines de flores.

"Las plantas son vida", dijo Sena. En la tierra de cada una de ellas, asomaba una estrella amarilla en conmemoración a las víctimas de siniestros viales.

"La premisa es hacer un minuto de silencio a las 12 del mediodía. Se hace en todo el mundo a la misma hora: suena la sirena de los bomberos y se hace silencio. Es un momento de introspección para reflexionar acerca de cómo se está conduciendo, como nos estamos manejando en ese sentido", agregó Sena.

Legislación. Desde las agrupaciones de familiares de víctimas se han impulsado algunas premisas, como la de alcoholemia cero, que buscaba que no se tolere ni un mínimo de alcohol en sangre a los conductores (en la actualidad el mínimo es 0,5) y no prosperó en el Concejo. También estuvieron varias veces en agenda las condenas que reciben los acusados de estos delitos.

"Por lo general los siniestros con víctimas suelen caratularse como homicidios culposos, y suelen aplicarse condenas de 3 años de cumplimiento condicional. Es llamativo que hace dos días se sancionaran penas de 4 años de cumplimiento efectivo para los que organizan carreras de galgos. Lo consideramos algo injusto", expresó Fabiana Ferreyra, la madre de Emiliano Cáceres, un adolescente que murió junto a Facundo Aguirre como consecuencia del choque contra un camión en 2014. La mujer integra la agrupación Justicia por Emi y Facu, que también participó ayer de la jornada.

Durante el encuentro, además, se repartió material para concientizar acerca de la conducción responsable.

Comentarios