Economía
Jueves 21 de Julio de 2016

En agosto aumentarán un 30 por ciento los precios de los aceites económicos

A fin de mes se elimina totalmente el fideicomiso privado que subsidiaba los aceites de girasol, soja y mezcla. Se libera totalmente el mercado.

El aceite de girasol, soja y mezcla aumentará fuerte desde el 1º de agosto, fecha en el que se desactivará totalmente el fideicomiso privado destinado a subsidiar el precio de ese grupo de alimentos. Así lo informó ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que estimó que el incremento será en promedio de 30%.

El vocero de la cámara que agrupa a las empresas, Alcaraz dijo que el precio promedio del aceite mezcla es de 24 pesos para la botella de 1,5 litros en la actualidad y precisó que desde el 1º de agosto aumentará 30% con lo que va a estar alrededor de 31 pesos.

Negó, en ese sentido, que la liberación del precio de los aceites más económicos, que representan el 20% del mercado de consumo doméstico, se vaya triplicar el mes próximo.

La advertencia de un incremento de esa magnitud la había dado el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra.

Lo que ocurrirá a partir de agosto es que finalizará la vigencia del fideicomiso privado creado en 2008 para subsidiar el precio del aceite de girasol, soja y mezcla. Este subsidio se financiaba con el 1% de los derechos de exportación de harinas de soja y girasol. Por un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación, esos valores se fueron liberando gradualmente, lo que redundó aumentos en mayo, junio y ahora en agosto.

El vocero explicó que el fideicomoiso "fracasó por problemas con la distribución de este aceite, que en lugar de llegar al consumo, terminaba en otros destinos, incluso en el contrabando". Y enfatizó que "el precio de este grupo de aceites estuvo el año pasado entre 30% y 40% por debajo del resto".

Comentarios