Edición Impresa
Viernes 17 de Febrero de 2012

En abril retoman las visitas a Tribunales

El año pasado casi 1.500 chicos de escuelas estatales y privadas participaron de estas visitas, en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe

En abril retoman las visitas de estudiantes secundarios a los Tribunales de Rosario y Santa Fe. Son organizadas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La actividad se complementa con charlas que los magistrados realizan en las mismas escuelas cuyos alumnos ya recorrieron los Palacios de Justicia.

Durante el año pasado casi 1.500 chicos de escuelas estatales y privadas participaron de estas visitas, en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe. El convenio promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de los dos últimos años (4º y 5º) a los distintos edificios del Poder Judicial. Durante el recorrido se exhibe material audiovisual educativo, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los Tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez.

También se ofrece un recorrido guiado por algunas dependencias, tales como la biblioteca, la sala de efectos en la que se guardan diversos elementos secuestrados que están a disposición de los jueces, la de reconocimiento de personas (utilizada para que los testigos y las víctimas de ilícitos puedan identificar a los sospechosos) y el Registro Público de Comercio. Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, y los alumnos materiales informativos.

Las visitas se complementan con otra actividad: el programa “El Juez va a la escuela”, por el cual magistrados, fiscales y defensores públicos concurren a las aulas de aquellos chicos que ya recorrieron los Palacios de Justicia para intercambiar ideas a “agenda abierta”. Se trata de que los alumnos puedan plantear las dudas e interrogantes que les hayan quedado luego de las visitas a Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de la Justicia.

Inscripciones. Las escuelas interesadas en participar de estos programas, que se retoman a partir de abril, deben comunicarse a los siguientes teléfonos y correos: en Rosario, 4721700 interno 4510 (capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar); en Santa Fe (o342) 4573007 interno 2632 (csjprensa@justiciasantafe.gov.ar).

Comentarios