Infraestructura
Domingo 25 de Septiembre de 2016

En 2017 empezarán a construir el tercer carril de la autopista a Córdoba

La obra está incluida en el presupuesto que el gobierno nacional envió al Congreso para su aprobación.

El gobierno nacional incluyó en el proyecto de presupuesto 2017 el inicio de la construcción del tercer carril de la autopista a Córdoba, en el tramo que se extiende entre Rosario y Roldán. La iniciativa forma parte del paquete de inversiones reales directas por 1.720 millones de pesos para Santa Fe. Además, están previstas la culminación de la ampliación de la Circunvalación y otras obras de infraestructura clave, como la recuperación de vías del Belgrano Cargas y la autovía a Rufino. Así se desprende del análisis de las planillas elevadas por el equipo económico del presidente Mauricio Macri al Congreso nacional.

Los trabajos de infraestructura que se prevén llevar adelante en la región se complementarán con la presentación, en los próximos días, del proyecto de presupuesto provincial 2017.

El mismo se verá reforzado por la autorización que esta semana le dio el gobierno nacional para tomar un endeudamiento por 500 millones de dólares, íntegramente destinado a obras.

Previo al inicio de las obras del tercer carril de la autopista, el gobierno provincial comenzará a colocar un vallado para evitar hechos de inseguridad en el acceso a Rosario (ver aparte).

Fuentes del gobierno nacional y legislativas explicaron a La Capital que el proyecto para la construcción del tercer carril de la autopista está presupuestado para comenzar en 2017 y finalizarlo en 2018. Según admitieron, aún está en fase de estudio, pero resaltaron que la idea es avanzar lo más rápido posible con la obra.

La administración de Mauricio Macri ya tiene prevista una inversión de 15 millones de pesos para el año próximo y de 163 millones para 2018. El objetivo final es llegar con tercer carril hasta Cañada de Gómez.

Las fuentes consultadas admitieron que existen algunos aspectos todavía a resolver, como el ingreso a algunos barrios y el acceso a Rosario.

Deteriorado. Actualmente, el tramo de Roldán a Funes está muy deteriorado en algunos sectores. El año pasado se anunció que se repavimentaría toda la autopista a Córdoba.

El crecimiento del tránsito en la última década, producto del desplazamiento de familias hacia los barrios de Funes y Roldán, sumado al incremento del parque automotor y a un deficiente sistema de transporte interurbano, provoca que se generen cada vez más cuellos de botella y accidentes en el ingreso y egreso de Rosario.

Según se desprenden de la información disponible en la web de Vialidad Nacional, en el tramo de la autopista a Córdoba —entre Circunvalación y la A012—, el tránsito medio diario anual (TMDA) creció un 42 por ciento en la última década (entre los años 2006 y 2015). Esta unidad de medición utilizada por el organismo nacional despeja variables que permite comparaciones.

El tramo de autopista entre Rosario y Roldán, de 18 kilómetros, fue la primera parte de la traza. Se inauguró a fines de octubre de 1999, pero recién en diciembre de 2010 se completó la apertura completa a Córdoba. De allí que en 2011 se registrara el mayor salto en el crecimiento del tránsito que ingresa a Circunvalación por la autopista Córdoba. Pasó de una media diaria de 22.300 vehículos en 2010 a 25.700 en 2011. En 2015, el tránsito medio diario anual fue de 27.100 rodados. En 2006, circulaban una media diaria de 19.000 unidades.

La ampliación de la traza aparece dentro de las demandas de automovilistas que viven en la región y transitan a diario esa arteria. El mayor volumen de circulación también incrementó los pedidos de iluminación de la traza —incluso las autoridades de Funes elevaron nota el año pasado a Nación—, un mayor control policial debido a los reiterados robos en esa zona; y de tránsito, producto de los constantes accidentes y hasta el drenaje de aguas por parte de los vecinos de Funes y Roldán, que comenzó a solucionarse con la colocación de once alcantarillas desde el año pasado.

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