Transporte urbano
Domingo 07 de Agosto de 2016

En 2016, más rosarinos se subieron a los colectivos del transporte urbano

En el primer semestre del año hubo dos millones más de viajes. Hubo más transbordos, pasaje plus y kilómetros recorridos de las líneas.

La cantidad de pasajeros en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) durante el primer semestre del año fue un 4 por ciento superior a igual período del 2015. El dato fue aportado por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien hizo una encendida defensa del sistema de colectivos locales.

"No tenemos dudas que este nuevo incremento se debe a las mejoras que se vienen realizando paulatinamente. Priorizar el transporte público es uno de los ejes del plan de movilidad, y hace años que se vienen tomando medidas que abonan este objetivo", expresó el también presidente del Ente de la Movilidad.

Según informaron desde el municipio, durante el primer semestre de 2016 se transportaron 70.800.000 pasajeros. Esto representa un 4 por ciento de viajes más (unos 2 millones de viajes extra) que el mismo período del 2015 y un 7,2 por ciento más que en 2014.

Los estudiantes tuvieron un crecimiento más que significativo ya que pasaron de realizar 2.580.000 viajes en los primeros seis meses del 2015 a 3.300.000 en igual período del 2016.

Este aumento está estrechamente relacionado a los cambios en la modalidad de inscripción para la franquicia estudiantil, que implicó un incremento de los beneficiarios adheridos de 32.200 estudiantes a 47.600 entre todos los niveles de estudio que la franquicia contempla.

En particular, los estudiantes universitarios incrementaron sus viajes un 126 por ciento y su cupo de franquicias vigentes pasó de 2.100 franquicias a 6.400 en vigencia.

"Los cambios introducidos sin dudas facilitaron una cantidad mayor de plásticos, que colaboraron en este aumento. Pero yo estoy convencido que no se trata de una suba impulsada solo por un sector, sino también por las mejoras generales del sistema", ahondó Leone.

Las funcionalidades de la tarjeta MOVI también acompañaron este crecimiento en el transporte: los transbordos aumentaron un 9 por ciento en el período analizado y el pasaje plus un 18,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

En relación a la prestación del servicio, durante el primer semestre del año se transportaron 25.100.000 kilómetros, un 5,7 por ciento más que lo transportado en el primer semestre del 2015. Este aumento se debe a una mayor cobertura y a la incorporación de nuevas unidades.

A principios de 2015 el Ejecutivo lanzó nuevos servicios hacia diversos puntos estratégicos: aeropuerto, estación de trenes, Ciudad Universitaria y Parque Habitacional Ibarlucea.

Además, a partir de la nueva línea Enlace Irigoyen, el servicio brinda una mayor conectividad a los vecinos de los barrios Bernardo de Irigoyen, Saladillo Sur, Las Flores y Las Flores Sur, y nuevas posibilidades de vinculación a los vecinos del barrio Tiro Suizo.

Las medidas se realizaron para responder al crecimiento urbano y demandas históricas (por ejemplo de los estudiantes universitarios de la zona sur).

"En los últimos años se extendieron los recorridos y se incorporaron nuevas prestaciones, dando respuesta a las necesidades de traslado de los vecinos", cerró el secretario de Gobierno.

Comentarios