El año que viene llega a las aulas argentinas el "libroweb", una especie de manual digital. Será para la secundaria, a un costo menor que las ediciones impresas y cumplirá la misma función que los textos de estudio, pero potenciados con los recursos de las nuevas tecnologías. Se accederá al mismo a través de una página diseñada para tal fin. "No desplaza al libro impreso, porque los docentes incorporan tecnología, no reemplazan una por otra", afirma a La Capital, la gerente de desarrollo multimedia de Santillana Argentina, Nilda Palacios.
Palacios desarrolla su especialidad en una de las editoriales con mayor presencia en las aulas argentinas. Y más que de manuales prefiere hablar de "contenidos digitales", que tienen su concreción en los e-books o libros ya digitalizados, a los que se les incorporan distintos recursos multimedia, y en otros productos como "una página web para trabajar en el aula, además de un libro que funciona sólo on line, no ya con la paginación tradicional de libro, pero sí con los contenidos y actividades necesarias para dictar una materia durante un año".
La directiva de Santillana adelanta así algunos detalles del "libroweb", que en 2012 será novedad en las clases de las escuelas secundarias argentinas.
-¿El "libroweb" está pensado para darle un uso similar al que tiene un manual tradicional?
-El uso sí, pero el concepto de lectura es distinto. No es lineal, sino que tiene hipervínculos, mucha lectura de imagen, todo lo que aparece en la red. Se trata de un cambio de formato. Hay que pensar que la introducción de las tecnologías ahora se da de manera muy fuerte, y en especial en el aula, en la escuela, pero también en el ámbito editorial. La tecnología hasta cambia la forma de producción. Nosotros hace más de 10 años que venimos trabajando en este campo, produciendo contenidos en España y en distintos países. Este año lanzamos una primera propuesta de e-books, de recursos web y para el año que viene sacaremos el "Libroweb Santillana" (así se llama).
-¿A quiénes estará destinado?
-Es para la secundaria, para los tres primeros años de este nivel. Y será para las áreas de sociales, historia, geografía, lengua, literatura, ciencias naturales y biología.
-¿Quiénes trabajan en la confección de este nuevo libro?
-La edición digital reúne a muchos profesionales. Por un lado, están los que trabajan en la parte de contenidos, donde algunos autores coinciden con los de los textos ( tradicionales impresos) y por otro, un equipo de especialistas en tecnología que se suman a cada área. Porque el libro on line se ve potenciado por las distintas formas de lecturas y algunos recursos que no aparecen en los libros de textos clásicos. Por ejemplo, si estamos proponiendo que se haga un mural interactivo usando herramientas web 2.0 vamos a necesitar especialistas en ese campo. El nuevo libro on line trabaja con todos los recursos que ofrece la web (incluyendo las redes sociales), tiene secciones para trabajar con programas gratuitos en internet, para compartir imágenes, usar videos, todo lo que es la cultura digital de los alumnos; está preparado para que les resulte un medio de aprendizaje. Es que si bien el chico está todo el día metido en el uso de la tecnología, no siempre es de un modo educativo en general. Nosotros indagamos en estos recursos y buscamos el lado educativo.
-¿Cuál será el precio del "libroweb"?
-Este libro estará on line. Lo que vamos a vender es una licencia por la cual se va a poder acceder a una determinada página web, consultar el libro y hacer las actividades que están previstas. El precio será menor al del libro en papel, alrededor del 70 por ciento de ese costo. (Por ejemplo, un manual de geografía de secundaria vale hoy alrededor de 100 pesos, el "libroweb" costará aproximadamente 70 pesos).
-¿Va a convivir con los textos impresos?
-Sí, seguramente será así en el aula. Lo que nosotros vemos es que el docente incorpora tecnología, no reemplaza una por otra, y mucho menos a corto plazo. Tal vez en un futuro pueda hacerlo, pero en ese sentido nosotros no creemos que haya una sustitución.
-¿Piensan llevarlo a la escuela primaria?
-Por ahora será en la secundaria. Para la escuela primaria tenemos algunos materiales en otros formatos, que funcionan muy bien sobre pizarras digitales. Hay algunas escuelas privadas que están comprando pizarras digitales y actualizando sus laboratorios o incorporando aulas digitales móviles. Nosotros producimos contenidos (multimediales) para esas pizarras interactivas. Sabemos que no es algo masivo, más bien para un grupo reducido de colegios. Pero hay que pensar que el Plan Conectar Igualdad llega a las escuelas oficiales y secundarias por ahora, y que algunas provincias ya tienen planes de entrega de netbooks también en las primarias, como San Luis y Ciudad de Buenos Aires. Además, la tecnología avanza y se van abaratando muchos recursos. Antes era difícil pensar en comprar una netbook, hoy el Estado las está entregando masivamente y a un precio muy accesible. No es difícil pensar que en un futuro cercano las pizarras digitales sean también masivas.
-¿Acompañarán a los profesores para trabajar con este "libroweb" con algún plan de capacitación?
-Nuestra editorial siempre acompaña a los docentes con capacitaciones, charlas y congresos. En el caso digital no es sólo un producto, por eso también vamos a ofrecer capacitaciones para los profesores y materiales gratuitos para que se actualicen.
-¿Ya se trabaja con este manual digital en otros países?
-Hasta donde sabemos, no conocemos otra editorial que esté trabajando con este proyecto de "libroweb" en la Argentina. En nuestro caso es un proyecto global de nuestra editorial, o sea que también lo tienen otros países, aunque cada uno con sus contenidos propios. La primera experiencia se lanzó en España, especialmente en Catalunya donde desde hace dos años se desarrolla el Modelo 1 a 1 y el "libroweb". En tanto que este año se comenzó a trabajar en México, y el próximo será en la Argentina.