La ciudad
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Empresarios, comerciantes y consumidores protestaron en Tribunales contra los tarifazos

Comerciantes de la zona presentaron un amparo colectivo y expresaron su preocupación por los aumentos en las boletas de luz, agua y gas.

Organizaciones, empresarios, comerciantes, asociaciones de consumidores y referentes de la política local protestaron ayer al mediodía en Tribunales provinciales contra los aumentos de las tarifas de luz, agua y gas. De manera conjunta decidieron presentar un recurso de amparo y también expresaron una profunda preocupación por la realidad económica que los angustia. "Queremos frenar este tarifazo salvaje", exclamó Juan Milito, el presidente del Centro Unión de Almaceneros.

La masiva movilización también contó con la presencia de agrupaciones de localidades vecinas como Casilda y Cañada de Gómez. La convocatoria expuso el tremendo impacto que produjeron los tarifazos en la actividad comercial de toda la zona. "No escucharon nuestros reclamos. Estamos pidiendo que tomen parte en nombre de la pymes, del mercado interno, de los empleados, de los desocupados y de los jubilados, que en estos días se nos acercan y nos dicen que o pagan la factura de la luz, o pagan lo remedios. Esto no es tolerable", se encargó de advertir Milito.

"Queremos que se frene el tarifazo, que haya un gesto de parte del gobierno provincial hacia nosotros. Y la verdad es que no encontramos eco. Evidentemente, hay un problema nacional que es un ajuste salvaje que no estamos dispuestos a soportar como sociedad", aseveró.

Milito remarcó la posición que seguirán adoptando los comerciantes ante esta crisis. "Con esta manifestación mostramos reacción, y tenemos decidido que vamos a seguir adelante. Vamos a hacer sonar el reclamo, a continuar protestando en la calle. Nos vamos a manifestar contra los oídos cerrados de un gobierno nacional que evidentemente muestra su insensibilidad ante un pueblo que está padeciendo las decisiones económicas".

Desde la multisectorial solicitaron retrotraer los valores de las tarifas de la EPE al valor anterior a diciembre. "El tarifazo eléctrico es un auténtico mazazo a la actividad económica, porque además se da en un marco de disminución del consumo y de progresiva destrucción del mercado interno, como consecuencia de las políticas del gobierno nacional", se quejó el concejal Eduardo Toniolli.

Así, con carteles, banderas y fervorosos cánticos frente al edificio de Tribunales, distintas agrupaciones requirieron nuevos esquemas tarifarios para poder enfrentar con más entereza este período de angustia económica.

Pedido en la Legislatura

Los diputados provinciales del bloque Igualdad y Participación del Frente Progresista, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, señalaron que "siendo la EPE una empresa del Estado Provincial, cuyo patrimonio es sostenido por los santafesinos a través de un presupuesto asignado por esta Legislatura, es necesario que el Estado intervenga y otorgue una respuesta urgente a la situación de las familias, comerciantes y pymes".


Comentarios