Economía
Viernes 13 de Mayo de 2016

Empresarios advierten que el empleo se resintió

Roberto Lenzi, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración (Cairaa) y titular de Briket, planteó que "la industria rosarina está muy preocupada, especialmente el polo industrial de frío". Es que "no solamente hubo una recesión en el mercado por una pérdida del poder adquisitivo que impactó en una baja del 25 por ciento de las ventas, sino que se sumó una fuerte importación de productos que se fabrican en el país y eso nos generó un achique de la capacidad de producción".

"Estamos atenuando la situación bajando algunos turnos, no hay despidos, sino personal contratado que es eventual y achicamiento de horas extras. Otras empresas hacen sobrestock pero esto no se puede sostener mucho tiempo. Si en los próximos dos o tres meses no se toman algunas medidas, vamos a reventar todos", dijo.

Diego Tarling, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y titular de la empresa Moreno que producen repuestos para acoplados, maquinaria vial y petrolera, dijo que sería "preocupante" que se continuara otorgando declaraciones juradas de importaciones al ritmo que se registró a fin de año pasado. "En el mercado todavía esta repercutiendo eso, queremos ver si en el mercado lo que se está viendo hoy es esa mercadería o nueva que está entrando. Si fuera así sería muy preocupante. En nuestro caso hacemos producción especial y lotes pequeños y no nos vemos muy afectados por el ingreso de mercadería a granel pero se achica el mercado de producción de nacional y eso repercute en todos", señaló.

"Todas las empresas estamos con una baja de rentabilidad importante desde hace dos o tres años, es muy variado el porcentaje según el sector pero hay empresas abajo del 50 por ciento y con capacidad instalada que no supera el 50/60 por ciento", mencionó Tarling.

Edmundo Salvía, titular de la industria plástica Plasticraf, subrayó que "la situación está mal" y se lamentó porque hacía 10 años que no achicaba personal y hace dos meses que comenzó con una reducción. "Estamos muy preocupados por la apertura de las importaciones, fabricamos productos para la línea blanca, exportamos, pero sino se protege el mercado como hacen todos los países del mundo vamos a terminar pagando las consecuencias que ya vivimos, no es la primera vez que nos pasa", subrayó.

Para el empresario y vicepresidente del área industrial de Villa G. Gálvez "la protección tiene que existir como existe en todos los países del mundo".

Comentarios