La ciudad
Lunes 30 de Mayo de 2016

Emprendedores santafesinos expusieron junto a otros de todo el país en Puro Diseño

El stand del gobierno provincial sirvió como vidriera para nueve diseñadores de Santa Fe en la feria más importante del rubro en el país.

Robots fabricados con plásticos reciclados, indumentaria original para niños y adultos confeccionadas a mano, diseños excéntricos, carteras de cuero y madera, y objetos de decoración a gusto del consumidor son sólo algunos de los productos que la provincia de Santa Fe expuso esta semana en la feria Puro Diseño, que congregó a los mejores creadores de Argentina y la región.

Con el objetivo de ofrecer una vidriera a la producción creativa santafesina y generar oportunidades a los emprendedores de la provincia, el Estado provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, estuvo presente por tercer año consecutivo en la exposición, con nueve diseñadores de distintas localidades de la provincia que pudieron mostrar su producción y vender sus productos junto a los más destacados creadores.

Las marcas seleccionadas para mostrar sus producciones este año fueron de Rosario Chango, Anik, Metro Cuadrado y Baroli; La Rue, de Rincón; Villarreal, de Gobernador Crespo; Bo-Tito, de Carmen; Noni No y Casabuu, de Santa Fe.

"De esta manera, el Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Espacio Santafesino, reafirma las acciones destinadas a la circulación y difusión de los bienes culturales producidos en el territorio, con el objetivo de estimular las industrias culturales y creativas", destacó el secretario de Producciones Industriales y Servicios Culturales provincial, Pedro Cantini, quien agregó: "Favorecer la organización, profesionalización y desarrollo de estos sectores, es un objetivo de política cultural y también de desarrollo productivo alternativo".

De acá. Desde la pequeña localidad de Carmen, en el departamento General López, llegaron a La Rural de Palermo los simpáticos robots de Bo-Tito, un juguete hecho a partir de plásticos de uso cotidiano reciclados que tiene tres características: "Es articulado, posee expresión amigable y no posee armas", destaca su creador, José María Rodríguez, quien sostuvo que llegar desde Carmen hasta Buenos Aires "es importante porque nos permitió exponer nuestro producto, pero a la vez conocer de otros de similares características".

El diseñador santafesino también desarrolló una versión del producto para armar en casa, que viene con las instrucciones y planos en la propia caja. "Creemos que además de ser un buen producto, también puede ser un proyecto social", subrayó.

Distinto es el caso de la rosarina Luciana Secondo, que con su marca Anik llevó a la feria sus exclusivos diseños de carteras de cuero ecológico y materiales sintéticos. "Nuestra marca está en expansión y gracias a Espacio Santafesino pudimos llegar a Puro Diseño, una oportunidad única, una puerta al país muy fuerte, y por eso trajimos toda la colección completa", contó Secondo quien valoró como "muy positiva" la experiencia.

El amplio catálogo de Anik va desde carteras grandes, mochilas, clasicas clash, y mini bag que se le puede dar el uso de bandolera, a la cintura, hasta sobres de mano y monederos o simples porta celulares.

Baroli Indumentaria es también de Rosario. La particularidad de esta marca es que realiza indumentaria sustentable para mujeres. Las prendas están confeccionadas a mano por mujeres que son jefas de hogar y que son el sustento de la familia.

"Nosotros empezamos hace tres meses y la alegría que tuvimos al comienzo, se plasmó con haber podido participar en este gran acontecimiento, ya que nos permitió que la marca sea visible y a la vez pueda venderse en otros países", subrayó Evangelina Baroli, titular de la firma homónima.

En este sentido, Cantini destacó que los creadores seleccionados para participar este año de la feria "están en condiciones de producir sus diseños a mayor escala, es decir de crecer, y entendemos que necesitan de este tipo de apoyos porque es muy difícil, casi imposible, para un productor pequeño llegar a estos espacios de tanta visibilidad".

Otra marca rosarina que estuvo fue Chango, que realiza indumentaria pensada para niños y preadolescentes. Aborda el universo imaginario de los chicos y el mundo en el que les toca vivir exaltando su identidad y creatividad, potenciando sus capacidades lúdicas.

La selección. Las jornadas de selección de los diseñadores se realizaron en abril pasado en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En ambas oportunidades, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus diseños a los integrantes del comité de selección, compuesto por el coordinador de Tienda Malba, Facundo de Falco, y el arquitecto Jorge Degui, coordinador técnico de Puro Diseño.

Ambos evaluaron e hicieron devoluciones a cada diseñador atendiendo el carácter, innovación y calidad de sus productos.

Comentarios