Economía
Martes 28 de Junio de 2016

Empleo privado: la peor caída desde el 2009

El Observatorio del Derecho Social de la CTA-A advirtió sobre la destrucción de puestos de trabajo entre noviembre y abril.

La caída de empleo privado registrado entre noviembre y abril es la más profunda para ese período desde el sacudón que afectó al mercado laboral en 2008/2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional de ese año. Así surge de un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), en base a cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cartera que conduce Jorge Triaca publicó una actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril, para desmentir la evidencia sobre la destrucción de puestos de trabajo desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Su argumento es que la encuesta mostró en el cuarto mes del año un crecimiento interanual del empleo privado registrado (una porción del mercado de trabajo) de 0,4 por ciento.

"El gobierno nacional intenta mostrar un mercado de trabajo que no presenta mayores inconvenientes, aunque para ello tiene que guardar silencio sobre aquellos datos que dan cuenta de una destrucción de puestos de trabajo, un incremento de las suspensiones y una caída del salario real", señala el estudio de la central sindical.

□Explica, en ese sentido, que al resultado positivo que muestra la EIL se llega "luego de un crecimiento del 0,94 por ciento entre abril y noviembre del 2015, y una caída posterior de 0,58 por ciento entre noviembre de 2015 y abril de 2016". En otras palabras, dijo, "el incremento positivo destacado por Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo al nuevo gobierno".

De hecho, la variación negativa del empleo registrado privado entre noviembre y abril, de 0,58 por ciento, es la más profunda para el mismo período de tiempo desde 2008/2009, cuando en el medio de la crisis financiera internacional se retrajo 2,02 por ciento el trabajo en este segmento del mercado laboral.

El Observatorio del Derecho Social de la CTA-A también destacó que "impactante aumento de las suspensiones" que releva la propia encuesta del Ministerio. En abril de 2016 entraron en esta situación 12,4 de cada mil trabajadores. Es el mayor valor desde 2006, duplica la medición de marzo y es 231 por ciento superior a la de abril de 2015.

"Todos los datos muestran a existencia de serias complicaciones en el mercado de trabajo en los primeros meses del año", señaló.

Petroleros: paro dividido

El gobierno nacional aumentó por decreto los salarios petroleros y los gremios de Neuquén y Tierra del Fuego levantaron la huelga de 48 horas lanzada en apoyo a sus reclamos de aumento. Sin embargo, el sindicato de Chubut continuaba el reclamos. Hoy habrá una reunión clave en Buenos Aires para tratar de destrabar totalmente el conflicto. El ministro de Trabajo dispuso un incremento del 30% en los salarios, en tres cuotas.

Comentarios