Concejo municipal
Domingo 17 de Julio de 2016

Empleados de Comercio califica de "provocación" una movida de los supermercados

La manifestación está prevista para mañana en la sede de la entidad gremial y en contra de la ley de descanso dominical.

La Asociación de Empleados de Comercio calificó como "una provocación" la movilización anunciada para mañana por empleados de diferentes cadenas de supermercados en contra de la ley de descanso dominical, y que prevén concentrarse, a partir de las 9, frente a la sede de la entidad gremial, en Corrientes 450. "Esto persigue el fin de doblegar y presionar a las instituciones republicanas de la provincia", aseguraron los dirigentes del sindicato a través de un comunicado, y apuntaron a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y a la cadena Coto a la hora de señalar a los organizadores de la movida.

El escenario en el que se llevará adelante la movilización es ya de por sí conflictivo. Aún está vigente luego de una prórroga hasta los primeros días de agosto, la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo por los más de 120 despidos que hicieron efectivos las cadenas Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour; y hubo presentaciones de los empresarios en la Cámara de Apelaciones que todavía debe expedirse sobre la constitucionalidad o no de la ley 13.441.

En ese marco, los empleados de diferentes cadenas de supermercados anunciaron para mañana una concentración en la puerta de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario para manifestar su "necesidad de trabajar y defender sus puestos de empleo" que con la aplicación de la nueva normativa, según argumentan, les representa "una reducción de 3 mil pesos como consecuencia del no pago doble y reducción de las horas extra".

Provocación. Para el gremio, la actitud de la "ASU y de la cadena Coto es una provocación" y busca "doblegar y presionar a las instituciones republicanas de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario", en referencia fundamentalmente al fallo de primera instancia de la Justicia, que se expidió a la favor de la constitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza municipal, y que fue apelado por los empresarios. "Buscan influir en los fallos y las decisiones de un poder que es independiente", denuncian desde Empleados de Comercio.

A través de un comunicado, los dirigentes apuntaron a un claro propósito de "provocar hechos de violencia de iguales características a los ya perpetrados en la Legislatura de la provincia, en el Ministerio de Trabajo y en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario".

En ese marco, indicaron que desde la entidad "no se va a reaccionar ante esta notoria provocación", y recordaron que en su sede de Corrientes 450 funcionan además servicios médicos, odontológicos y de urgencias. E incluso no dudaron en marcar que "todo impedimento de prestar (los servicios), así como otros daños materiales y morales que se produzcan serán responsabilidad de Alfredo Coto, Juan Carlos Vasco Martínez y todos los responsables y participantes de esta movilización cuyo único interés es la defensa exacerbada de sus intereses económicos".

Comentarios