Policiales
Martes 21 de Junio de 2016

Empieza el juicio por un crimen contra un miembro de Los Monos

Leandro Pollo Vinardi será acusado de matar a Sergio Pared en 2013 en Dr. Riva al 2700. Hoy declaran la viuda y la hija de la víctima.

Desde las 9 un miembro de la Banda de Los Monos comenzará a ser juzgado por un asesinato ocurrido en 2013 en un barrio de la zona sudoeste de Rosario. En la sala de audiencias se desplegarán los controversiales detalles de este caso. Leandro "Pollo" Vinardi, de 30 años, está acusado de matar de un tiro en el pecho desde un auto en movimiento a Sergio Pared, de 50, quien fue sorprendido abriendo su pequeño almacén familiar. "Los dos elementos de cargo de la fiscalía son declaraciones de personas que no vieron el momento de la ejecución", dice el abogado defensor del imputado, Fausto Yrure, tan convencido de la escasez de evidencia contra su cliente que tomó la opción de juicio oral. Está seguro de que en la audiencia quedará clara la imposibilidad de condenar en base a dichos imprecisos.

El fiscal del caso, Guillermo Corbella, se enfocará en el caso de un testigo del asesinato, llamado Brian José O., quien en cuatro ocasiones presentó el mismo testimonio incriminatorio contra Vinardi, diciendo que lo vio disparar, pero alteró abruptamente su declaración para favorecerlo. El fiscal asegura poder demostrar que el motivo de ese cambio proviene de presiones económicas o intimidatorias ejercidas para que ese testigo produjera tal viraje. Por consiguiente pedirá al tribunal que le permita pasar un audio de escuchas captadas en la cárcel de Piñero entre Guille Cantero, líder de Los Monos, y sus allegados.

Esas interceptaciones son del 27 de agosto de 2014. En ellas Guille dice temer que Vinardi "por resentimiento se largue a hablar". También dice Guille que necesita que se conecte a un tal Tiso —que sería pariente de Pared— para que por 200 mil pesos cambien la declaración. Finalmente dicen "ya le pagamos al putito". El testigo que cambió su declaración, Brian José O., es una travesti. El fiscal no se mueve de la idea de que aluden a él.

Error. Ayer este diario consignó que el 13 de noviembre de 2015 el testigo Brian José O. se presentó a denunciar en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que no había visto al Pollo Vinardi tirar, que había declarado eso previamente por amenazas de la familia del agresor y que acudió a denunciar esto junto al abogado de Vinardi. Esto último es un error. "Es falso que haya acompañado al testigo a hacer su denuncia. Tomé conocimiento de esa denuncia cuatro meses después y lo hice constar en el juzgado donde tramitaba el caso", aclaró Yrure a este diario, que por ello produce la rectificación y le ofrece disculpas.

Lo que sí es irrefutable es que el testigo Brian José O., que trabajaba con Pared en su almacén, dijo haber visto cómo Vinardi le disparaba a su empleador, primero ante la policía y luego en el juzgado de Instrucción. Luego señaló a Vinardi en un reconocimiento como el tirador. Más tarde hizo la denuncia contra una hijastra de Pared diciendo que las imputaciones contra Vinardi eran producto de amenazas y que es inocente.

En el medio de estos cambios, dirá el fiscal Corbella, están las escuchas documentadas donde integrantes de Los Monos, Guille Cantero y Emanuel Chamorro, hablan de producir un cambio en testigos para favorecer la situación procesal de Vinardi. En esa charla (27/8/2014 a las 20.11) Guille Cantero dice que no tiene problemas en poner la plata para tal fin. Dice también saber que a Vinardi lo habían reconocido.

El testigo que se desdijo, Brian O., no había sido localizado hasta la semana pasada por los notificadores de Tribunales, a fin de que comparezca en este juicio.

Sergio Pared fue asesinado, según los investigadores policiales del caso, en el marco de una disputa con trasfondo de negocios de drogas. Lo mataron el 14 de febrero de 2013 en Doctor Riva 2785 desde un Chevrolet Corsa negro, con un solo disparo en el pecho. No solamente los familiares de la víctima sino también un testigo llamado Claudio Iván T. dijo que escuchó en su agonía decir a Sergio Pared: "Fue el Pollo".

Las dos mujeres que comparecen

Entre los citados a declarar hoy están Ramona Dilma Acosta y Brenda Pared, esposa e hija de Sergio Pared, la víctima. Para la fiscalía sus testimonios serán relevantes en tanto estaban dentro de la casa, escucharon el disparo y salieron para asistir al herido. Este, según la instrucción, les señaló sin miramientos que el autor del disparo había sido el imputado. Ambas mujeres están detenidas con prisión preventiva: Acosta por un asunto de drogas y Brenda por homicidio.

Comentarios