Policiales
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Empezó el juicio contra "Totola" Orozco por liderar una banda narco en Firmat

Reforzaron la seguridad por un incendio previo provocado por 6 de los imputados en un calabozo de la Federal. Están acusados de tres hechos de tráfico.

Con medidas de seguridad reforzadas como visible marco, ayer empezó en los Tribunales Federales el proceso oral y público contra siete personas imputadas de integrar el grupo narco más relevante de la ciudad de Firmat. El acusado de liderarlo es Aldo "Totola" Orozco, de 34 años, con reiterados antecedentes en el delito por el cual llegó a este juicio, que no tuvo un arranque usual. Ocurre que los implicados fueron acusados de provocar incidentes graves en vísperas de la primera audiencia. Según se leyó en la audiencia, esto incluyó un incendio en el calabozo de la delegación Rosario de la Policía Federal el lunes a la tarde y el ataque a un uniformado que ayer a la mañana le colocaba las esposas a Orozco, quien en un arrebato de resistencia le mordió el dedo pulgar de la mano izquierda, hasta que fue dominado por otros agentes.

La acusación. Aldo "Totola" Orozco fue detenido el 27 de junio de 2012 por la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas comandada por el comisario Alejandro Druetta. Ocurrió en Firmat cuando iba en un Citroën Berlingo con otros tres hombres a los que, según el parte oficial, les secuestraron 4 kilos de drogas. Los policías acusaron también a dos abogados que llegaron al lugar de tener un arma ilegal y resistirse a las detenciones. En otros dos procedimientos fueron detenidas otras tres personas. En un caso por llevar en un Peugeot 10,4 kilos de cocaína; y en el otro por la tenencia de 2,5 kg de droga.

Al empezar la audiencia la jueza Beatriz Caballero de Barabani le hizo saber a los imputados que por el incendio en los calabozos se les había abierto un sumario y a Orozco que lo mismo enfrentaría por resistencia a la autoridad por morder al oficial Germán Benítez. Ante sus colegas Omar Di Gerónimo y Jorge Venegas Echagüe del Tribunal Federal Oral II la magistrada remarcó que había ordenado, ante ese contexto un dispositivo de vigilancia adicional cumplido por Policía Federal y la Gendarmería.

Errores. Además de Orozco hay seis acusados en el juicio. Son Juan Marcelo Martínez, Fernando Daniel Bermaz, Daniel Cristóbal Riera, Marcos Carlos López, Enrique Savi y Luciana Arrondo. Todos aceptaron hablar ante el tribunal para remitirse a lo que habían dicho en la instrucción, cuando aseguraron que "en el procedimiento policial la dotación conducida por el comisario Druetta les había plantado la droga".

En el primero de los hechos, el del 27 de junio, el caso mereció una polémica jurídica. Ese día Orozco fue apresado junto a Martínez, Bermaz y Riera en Deán Funes al 1200 de Firmat en el Citroën Berlingo. Según el acta tenían 4 kilos de droga. Los policías señalaron que cuando quisieron requisarlos los cuatro se encerraron en el utilitario y convocaron por teléfono a sus abogados. Cuando estos llegaron, de acuerdo al acta policial, uno de ellos agredió a golpes de puño al jefe del operativo y portaba una pistola que se le cayó. Desde el primer momento todos hablaron de una acusación inventada. Los letrados señalaron como un delirio que hayan golpeado a policías armados.

A dos meses de ese hecho el juez federal Carlos Vera Barros consideró al acta tan defectuosa que señaló que no servía siquiera para demostrar que los hombres llevaran drogas. "Es nulo el procedimiento, cae el secuestro y los imputados se van en libertad", dijeron en el juzgado. Y dictó la nulidad del procedimiento al entender que los policías encabezados por Druetta dijeron en el tribunal algo distinto a lo escrito en el reporte. Tras ello el jefe antinarcóticos fue desplazado temporariamente de su cargo y hoy es jefe del mismo área en el departamento Rosario.

A los tres meses la Cámara Federal dio vuelta la decisión de Vera Barros a pedido del fiscal Marcelo Digiovanni y dio por bueno el accionar policial. Eso desembocó en el arranque del juicio que ayer tuvo su primera audiencia después de los incidentes mencionados.

Hoy declaran dos abogados

A las 10 de hoy se espera el testimonio de los abogados Carlos Villalba y Ariel Cignoli, a quienes la Brigada de Drogas de la Zona 8 acusó de golpear a los policías durante la detención de Orozco e incluso a uno de ellos de portar un arma en ese momento. Villalba dijo en su momento haber visto cómo un policía inclinó el torso dentro del Citroën Berlingo de los acusados y dejó caer un paquete de donde luego sacaron la droga.

Comentarios