La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Empezaron a juzgar a un hombre que amenazó con tirarse de un edificio con su hija

La fiscalía pidió seis años de prisión por el delito de abandono de persona. Su ex mujer desnudó una historia de violencia de género.

César Frate está acusado de intentar arrojarse junto a su hija de cuatro años del techo de un edificio. La causa está caratulada como "abandono de persona", figura legal que pena a quien ponga en peligro la vida de otro. El juicio en su contra comenzó ayer a la mañana, cuando declaró Aurora Arias, la mamá de la nena, que puso de manifiesto una situación de violencia de género. La fiscalía pidió que Frate purgue seis años de prisión por ese delito, y también por amenazar a Aurora y hostigarla, a ella y a su familia, pese a que un juzgado ordenaba lo contrario. Por los mismos delitos, la querella pidió siete años.

Frate llega al juicio en su contra en libertad. La primera de varias jornadas que se desarrollarán hasta el 16 de junio se celebró ayer en el primer piso de los Tribunales provinciales. Estuvo presidida por el juez Javier Beltramone, que compartió el tribunal con sus pares Carlos Leiva e Irma Billota.

Aurora Arias tiene 46 años y es la mamá de Irupé. El papá de la nena es César Frate. El hombre tiene 57 años, trabaja embarcado en una empresa arenera y está acusado del delito de abandono de persona en perjuicio de Irupé. Ayer, Aurora declaró. Lo hizo delante de Frate, que por orden judicial no se le puede acercar a menos de 200 metros por los acosos a los que la sometió. Pero el tribunal se negó al pedido la querella para que el acusado fuera retirado de la sala mientras Aurora declaraba.

Aurora contó cómo conoció a su ex marido en 2008, cómo consolidaron su relación y cómo quedó embarazada. Contó cómo atravesó su embarazo con un marido ausente que la abandonaba en los momentos de mayor necesidad, física y emocional. Contó también cuándo decidió separarse en 2011 y cuándo se agravaron los tormentos. "Aparecía de la nada en la calle, cuando yo iba a trabajar, y me lamía, me manoseaba", dijo Aurora.

Durante su declaración, Aurora lloró delante de ese hombre que no le quitó la mirada de encima ni un segundo, mientras contaba cómo aquel 21 de junio de 2014 le anunció con un mensaje de texto que estaba en la cornisa de un edificio de Italia al 900 con la nena en brazos, y que juntos "iban a volar".

Extrema tensión. Los relatos de Aurora, y de los testigos Marcelo Masuelli EM_DASHque trabajaba como reportero gráfico en el diario El Ciudadano y fue de los primeros en llegar a la escenaEM_DASH, de Carlos Rodríguez EM_DASHque se desempeñaba como jefe de la comisaría 2ª, y de Ramírez, el bombero zapador que encabezó el rescate, coincidieron: Frate sostenía a Irupé de una pierna y de un brazo y la balanceaba sobre la cornisa mientras reclamaba que se presentara Aurora, a quien además insultaba.

"Cada movimiento que hacíamos, él se acercaba más a la cornisa. Y todo el tiempo insultaba a Aurora y a las mujeres. De mi compañera decía «que se vaya esa hija de mil putas, no las puedo ni ver a las mujeres». Decía que se iba a tirar con la nena para hacerle un daño a la mamá, y que si él le había dado la vida a la nena también se la podía quitar", recordó el bombero.

Durante los días previos al juicio y durante la jornada de ayer, Aurora estuvo acompañada por las integrantes de Ademur, una asociación a la que ella pertenece, que apoya en el tránsito judicial a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, ayer estas mujeres tuvieron problemas para ingresar a la sala porque los encargados de la seguridad aducían falta de espacio, pese a que había asientos libres para el público.

Comparaciones. En tanto, el defensor de Frate consideró que, a pesar de la acusación, el comportamiento de su cliente no se podía enmarcar dentro del abandono de persona ya que, por la presencia de los bomberos y de la policía, la vida de la nena no estaba en peligro. "Fue imprudente", dijo sobre el accionar de Frate, a quien comparó con un motociclista que lleva a un niño sin casco y con Michael Jackson cuando sostuvo a su bebé de una pierna desde un balcón. "La conducta de Frate es parte de la relación disfuncional que mantenía con Arias", consideró.

Comentarios