Economía
Viernes 10 de Febrero de 2017

Emiten Bono del Tesoro por $ 25 mil millones

El gobierno nacional dispuso ayer la emisión de un Bono del Tesoro por 25 mil millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2019, que suscribirá en forma directa el Banco Nación.

El gobierno nacional dispuso ayer la emisión de un Bono del Tesoro por 25 mil millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2019, que suscribirá en forma directa el Banco Nación.

Lo hizo a través de la resolución 16 E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El bono, que se colocará en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas, tendrá una tasa equivalente al promedio de la Badlar — que se aplica a depósitos de más de un millón de pesos— que pagan los bancos privados más 100 puntos básicos.

La fecha de emisión del bono es el 8 de febrero de 2017 y su vencimiento operará el 8 de agosto de 2019.

La amortización se hará en cinco cuotas trimestrales, iguales y consecutivas a partir del 8 de agosto de 2018, en tanto que los intereses se pagarán trimestralmente.

Los títulos, que serán posteriormente negociables, "gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por leyes y reglamentaciones vigentes", indica la norma.

De ese modo, el gobierno procura avanzar al principio del año en completar el programa financiero para el resto del 2016.

A través del decreto 29, el ministro Luis Caputo quedó habilitad a tomar deuda nueva por hasta 20.000 millones de dólares, aunque las necesidades y fuentes financieras suman a 40.350 millones.

La diferencia se explica porque en el año vencen títulos emitidos en los últimos años por un total de 20.247 millones de dólares, de los cuales se proyecta cancelar con emisiones de bonos en los mercados local e internacional, que no afectarán el nivel de endeudamiento neto del país.

Al 30 de septiembre último, el nivel de deuda argentina era de poco más de 264 mil millones de dólares, cercana a 54 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Comentarios