Economía
Sábado 08 de Octubre de 2016

Embargan a los socios del BGN por 300 millones de pesos

La Cámara de Casación Penal confirmó la medida, que pesa sobre el Dresdner Bank, el Credite Suisse y el JP Morgan.

La Cámara de Casación Penal ratificó ayer un embargo de 300 millones de pesos a las entidades involucradas en la causa por la que están investigados los hermanos Carlos y José Rohm, acusados por el vaciamiento del Banco General de Negocios (BGN). Asimismo, la Sala I de este tribunal confirmó como válidas las pruebas y las declaraciones testimoniales recogidas durante la investigación.

El pedido de embargo había sido ordenado por la jueza federal María Servini.

De esta manera, los bancos Dresdner Bank (de Alemania), Credit Suisse (Suiza) y JP Morgan (Estados Unidos) deberán pagar cada uno 100 millones de pesos con "el propósito de garantizar, cuanto menos, la indemnización civil derivada de la megaestafa denunciada y las costas del proceso", según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ).

El cierre del Banco General de Negocios habría perjudicado a unos 200 ahorristas argentinos y uruguayos por un monto cercano a los 600 millones de dólares. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, en mayoría, rechazaron de esta manera el pedido de nulidad presentado por la defensa de los involucrados y también los recursos presentados por las entidades financieras embargadas.

Las tres firmas internacionales eran socias y compartían directorio con la entidad financiera controlada por los hermanos Rohm, quienes a su vez están acusados de "fuga de capitales y fraudes financieros" cometidos a través de una offshore uruguaya llamada Compañía General de Negocios (CGN).

El BGN se quedó con el Banco Provincial de Santa Fe cuando se privatizó. Tras la quiebra, le entidad santafesina se reprivatizó.

Comentarios