Política
Martes 23 de Agosto de 2016

Eliminan la "tasa de reciprocidad" para los turistas de los Estados Unidos que visitan la Argentina

En el decreto publicado hoy se indica que "quedan exceptuados del pago de la tasa referida" los "ciudadanos nativos de los Estados Unidos de América que por cualquier motivo ingresen al Territorio Argentino".

El gobierno nacional eliminó el cobro de la "tasa de reciprocidad" que pagaban ciudadanos estadounidenses que ingresaban al país por motivo de turismo o negocios.
La medida se adoptó a través del decreto 959 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La norma modifica un decreto de 2008 firmado por Cristina Kirchner que creaba la "tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios, la que deberá ser abonada al momento de ingresar a la República Argentina, por los extranjeros que se encuentren eximidos de la visación consular argentina por motivos de turismo o negocios y que sean nacionales de países que exijan a lo ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios".
En el decreto publicado hoy se indica que "quedan exceptuados del pago de la tasa referida" los "ciudadanos nativos de los Estados Unidos de América que por cualquier motivo ingresen al Territorio Argentino".
En la norma se indicó que "la entrada en vigencia del presente tendrá lugar treinta (30) días después de su publicación".
En marzo pasado, el Gobierno había suspendido por 90 días el cobro de la "tasa de reciprocidad" que tienen que pagar los estadounidenses que llegan al país por placer o por negocios. Esa medida se había decidido en el marco de un acuerdo firmado hoy entre los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en Buenos Aires.
En el decreto publicado hoy se indicó que "resulta necesario fortalecer con los Estados Unidos de América las relaciones bilaterales tendientes a impulsar el comercio y el turismo, brindar nuevos mecanismos para el desarrollo en materia de política migratoria, y avanzar en la integración y movilidad de los migrantes".
A principios de este mes, la canciller Susana Malcorra y su par norteamericano, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron para los viajeros argentinos a Estados Unidos la vigencia del programa Global Entry.
Se trata de un programa de la autoridad estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que permite agilizar el proceso de admisión migratoria a viajeros preaprobados y de bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.
Quienes obtengan el beneficio podrán ingresar a los Estados Unidos mediante máquinas automáticas ubicadas en aeropuertos seleccionados, entre los cuales se encuentran aquellos a los cuales existen vuelos directos desde la Argentina (Miami, Nueva York, Houston y Dallas).
Argentina es el tercer país de América Latina en participar de Global Entry, después de México y Panamá, y también está vigente para ciudadanos británicos, alemanes, holandeses y surcoreanos. El cambio de sistema no implica que los argentinos dejen de necesitar visa para ingresar a los EEUU: todavía será obligatorio realizar el trámite para viajar.

Comentarios