la_region
Jueves 18 de Agosto de 2016

Elevarán a juicio la causa de Ilarraz, el cura acusado de abuso a menores

Es el religioso denunciado por corrupción agravada y reiterada en el seminario de Paraná. Queda una instancia de apelación

El juez de Transición 2 de Paraná, Pablo Zoff, rechazó el planteo de nulidad interpuesto por la defensa del cura Justo José Ilarraz, y también los recursos de extinción de pruebas y pedido de sobreseimiento y después de cuatro años de investigación penal preparatoria dictó la elevación a juicio de la causa por abuso sexual de menores en el Seminario de Paraná. Así lo confirmó la abogada querellante de la causa Rosario Romero, al programa Ahí Vamos, de radio FM 97.1 La Red Paraná. De esta manera, el flamante juez —que reemplazara a la jueza Paola Firpo hace un par de días—, hizo lugar al planteo del fiscal Francisco Ramírez Montrull.

Respecto a los recursos dilatorios que podría utilizar la defensa del sacerdote, Romero consideró que el abogado que lo patrocina "seguramente presentará alguna protesta por escrito o alguna apelación. Confío en que la Cámara, que se expidió hace poco tiempo sobre esto, estará con los mismos fundamentos por los cuales ya rechazó el auto de procesamiento. Serán medidas dilatorias pero estaremos en juicio en cuestión de días", señaló.

Por otra parte, Romero explicó que ya se entra en la etapa de juicio en que las partes ofrecen las pruebas, citan los testigos y los peritos, y la Cámara fija la fecha de las audiencias.

"Seguramente serán varias jornadas de juicio, por el volumen que tiene la causa, con siete víctimas", aportó la defensora de quienes acusan a Ilarraz y aclaró que los hechos "serán juzgados por el antiguo código procesal tras cuatro años de instrucción y cinco planteos de prescripción interpuestos por la Defensa, rechazados".

El religioso será juzgado por corrupción de menores agravada reiterada y, de resultar culpable, podría ser condenado a más de 10 años de prisión. "Finalmente, la Justicia podrá expedirse con una sentencia definitiva. Estamos mucho más cerca que hace cuatro años, cuando empezamos", puntualizó.

Tres días para apelar. Tras la decisión del juez Zoff de elevar a juicio de la causa 52.886 caratulada "Ilarraz, Justo José s/ Promoción a la corrupción agravada", la defensa del cura, a cargo de Juan ngel Fornerón y Jorge Muñoz, tendrá tres días de plazo para apelar, según lo dispuesto por el artículo 356 del Código Procesal Penal (ley 4843).

El expediente del caso será remitido a la sala II de la Cámara del Crimen de Paraná, que deberá constituir el Tribunal encargado de juzgar a Ilarraz, quien está procesado por el presunto delito de promoción a la corrupción de menores agravada por ser su educador, en forma reiterada —artículos 302, 125 y 55 del Código Procesal Penal—.

La resolución fue adoptada por el juez Zoff el martes y notificada durante la mañana de ayer a la defensa, al fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, y a los querellantes particulares Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia para quienes la pesquisa está cerrada y no existen otras líneas de investigación que no hayan sido agotadas en la instrucción. de un proceso que se inició en 2012 nacido de una investigación de la revista paranaense Analisis y que consta en un expediente de 12 cuerpos

Historia. La revista Análisis del 13 de septiembre de 2012 contenía un informe del periodista Daniel Enz que reveló la supuesta violación y el abuso sexual cometido por Ilarraz, a perjuicio de al menos 50 chicos que tenían entre 12 y 14 años de edad, desde 1984 hasta 1992. Los chicos, de familias muy religiosas de localidades rurales, fueron alumnos del Seminario Menor del arzobispado de Paraná, en donde Ilarraz fue prefecto de disciplina y director espiritual.

Una vez por año eligió personalmente a diez chicos de los que abusó sexualmente, para luego recompensarlos con privilegios especiales. En 1992, dos de las víctimas denunciaron los hechos al arzobispo de Paraná, Estanislao Esteban Karlic (arzobispo, 1986-2003; presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, 1996-2002).

Comentarios