UOM
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Electrolux reincorpora a los obreros suspendidos

La empresa Gafa Electrolux reincorporó plenamente a sus tareas a los 360 trabajadores que estaban suspendidos desde junio pasado.

La empresa Gafa Electrolux reincorporó plenamente a sus tareas a los 360 trabajadores que estaban suspendidos desde junio pasado.

Daniel Gutiérrez, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, remarcó que la planta está trabajando en forma normal desde los primeros días del mes y lo consideró "una lucecita de esperanza para los trabajadores metalúrgicos y de todo el sector para que en esta temporada alta se vaya dando la posibilidad de que se trabaje y se cobre en forma normal". Además, el gremialista recordó que las suspensiones dispuestas por la firma a causa de la caída de la actividad afectaron a 360 obreros, sobre un total de mil que trabajan en la planta. A partir de septiembre comienza un período de alta estacionalidad para el sector.

Igual, Gutiérrez aclaró que el resto de las empresas "están en una situación bastante complicada, porque la mayoría son pymes, que es sector que tiene más problemas".

En junio la fábrica de heladeras y freezers Bambi también inició un proceso de suspensiones por noventa días, que afectó a 450 empleados de la empresa.

El polo de fabricación de heladeras de Rosario es el más importante del país. Luego de años de crecimiento, la situación del mercado cambió drásticamente en 2016, con una caía del 40 por ciento y un aumento sustancial de las importaciones.

El mercado en 2015 hasta agosto era de unas 800 mil unidades, a razón de 100 mil por mes aproximadamante. Este año, se vendieron 500 mil unidades hasta agosto pasado. Pero además, en ocho meses ingresaron 77.857 heladeras desde el exterior, más que la suma de las importaciones de 2014 y 2015. Del volumen de ventas actual, representan el 15 por ciento.

Comentarios