Escenario
Sábado 20 de Agosto de 2016

El Zurdo Roizner, la tapa para un batero histórico

El batero, de 76 años, tiene una foja de servicios envidiable, ya que tocó y grabó con artistas de la talla de Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Cuarteto Zupay, Anacrusa, Les Luthiers, Dino Saluzzi, Pastoral y Frank Sinatra.

La figura de The Nada, la banda de Kevin Johansen, es El Zurdo Roizner. El batero, de 76 años, tiene una foja de servicios envidiable, ya que tocó y grabó con artistas de la talla de Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Cuarteto Zupay, Anacrusa, Les Luthiers, Dino Saluzzi, Pastoral y Frank Sinatra. "Tiene 76, en diciembre cumple 77 y es el más joven de la banda, lejos", dice Kevin Johansen, quien le cedió la tapa del disco (ver imagen adjunta de Nora Lezano) a esta suerte de prócer de los parches de la música argentina.

"Me gustó tener un tipo de otra generación en el grupo, porque yo ya tengo 52 años, pero cuando empezamos a tocar los chicos tenían veintipocos. Y viste la adrenalina antes de los shows, algunos fumaban o se copeteaban un poco. El Zurdo dice que mis temas son cazabobos, porque parecen fáciles pero tienen sus vueltitas y sus sutilezas, y los pibes pifiaban un poco. Yo decía «muchachos, antes nada, después todo» y no me daban bolilla, hasta que un día, uno le ofrece una copa de vino en el camarín en la previa de un show y ahí fue el Zurdo quien dijo: «No muchachos, antes nada, después todo». Eso me ayudó mucho a armonizar la banda, fue muy grosso", dijo Kevin.

¿Cómo se conecta El Zurdo con la banda Instrucción Cívica, en la que Johansen debutó en el rock nacional?, acá va: "Mirá las vueltas de la vida, porque el primer batero con el que yo toco en mi primer grupo, Instrucción Cívica, años 80, es Fernando Samalea, quien se inspira para tocar la batería gracias al Zurdo. Fue porque una vez, cuando tenía 12 años, lo fue a ver cuando tocaba en Mar del Plata acompañando a Piazzolla y el tipo le regaló unos palillos. Son esas cosas de la vida en las que el círculo no puede ser tan perfecto".

"En la tapa, Nora Lezano decidió que se saque la colita _agregó_ porque él usa la colita en el pelo, y quedó como un indio comanche cherokee. Y todos dijimos cuando vimos la foto: «esta es la tapa». A la semana lo distinguieron como Personalidad Destacada de la Cultura, así que fue un año bárbaro para él. Y decimos, como un chiste interno en la banda, que el Zurdo es nuestro antigurú, porque día a día nos enseña lo que no hay que hacer en la vida".


Comentarios