Economía
Jueves 01 de Diciembre de 2016

El voto de los senadores santafesinos

El Senado aprobó ayer el presupuesto 2017; hubo apoyos explícitos, aunque el grueso de una votación favorable muy amplia (59 votos a 8 ) surgió del apoyo crítico del FpV. La tradición parlamentaria indica que los presupuestos son acompañados por los opositores, aun en disidencia.

Los senadores santafesinos presentes ayer en la sesión, Omar Perotti y María de los Sacnun, dividieron sus votos, a favor y en contra respectivamente. En tanto que Carlos Reutemann, senador santafesino del "interbloque oficialista", se encuentra en Estados Unidos desde hace tres semanas, y no participó de la sesión. Sin bien no hubo información oficial, LaCapital pudo saber que el viaje del Lole al país del norte fue para operarse por una afección a su salud. Fuentes cercanas indicaron que su regreso a la Argentina se produciría en la semana próxima.

En su intervención en el recinto, Perotti puso el énfasis en ciencia y tecnología (preside esa comisión); donde el presupuesto de Cambiemos prevé reducir aportes para el año de próximo. "Bajó del 0,71 al 0,59", advirtió el rafaelino, aunque luego concedió que consiguieron algunas correcciones sobre el dictamen original. "El gobierno se preocupa por la imagen internacional del país, pero baja el presupuesto en ciencia y tecnología. Debería saber que en varias revistas internacionales de ciencia ya tomaron nota del tema, y que no es bien visto en el mundo", señaló. Con todo, Perotti votó junto al oficialismo.

María de los Angeles Sacnun, también del FpV, por el contrario, impugnó el presupuesto del PRO en sus líneas generales, y votó negativamente. "Están hipotecando futuras generaciones, generando una deuda enorme, y por lo demás, se plantean, pautas de crecimiento, inflación y déficit, que son increíbles", fustigó la legisladora oriunda de Firmat. Luego agregó: "Con las políticas actuales, Macri está despedazando la industria y la economía". Finalmente, Sacnun reclamó al gobierno nacional que haga efectivo el pago del 15 por ciento adeudado en la coparticipación, que tiene un fallo favorable de la Corte Suprema. Y que aún no hay compromiso concreto de cumplimiento.

Comentarios